Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48718

Title: Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
Authors: Rodríguez Fuentes, Antonio
Gallego Ortega, José Luis
Figueroa Sepúlveda, Susana
Issue Date: 2017
Abstract: Introducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Keywords: Expresión escrita
Adquisición de la escritura
Desarrollo de la escritura
Evaluación de la escritura
URI: http://hdl.handle.net/10481/48718
ISSN: 0124-406X
2382-4921
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Fuentes, A.; Gallego Ortega, J.L.; Figueroa Sepúlveda, S. Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora. Rastros Rostros, 19(34): online (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48718]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RodriguezFuentes_CompetenciaEscrita.pdf405.67 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada