Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48603

Title: La cultura de gradas en el fútbol: El caso del Granada Club de Fútbol
Authors: Acuña Gómez, Guillermo
Direction: Acuña Delgado, Ángel
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 9-Dec-2016
Abstract: El fútbol, como deporte espectáculo, puede ser considerado como un hecho social total, utilizando el término acuñado por Mauss (1971 [1950]), sea en el ámbito que sea: internacional, nacional o local; dado que involucra en mayor o menor grado a todos los sectores sociales y afecta de uno u otro modo a todos los niveles de la cultura: tecnología, economía, relaciones sociales, política, ideología. En esta investigación centramos la atención no solo en el ámbito local de Granada, sino también en el contexto situacional (espacial y temporal) que supone su estadio oficial de fútbol durante los días de encuentros deportivos. El motivo de esta elección responde a diferentes intereses. Desde un punto de vista científico el tema ha ocupado el interés de diversos sociólogos y antropólogos que han destacado o centrado especialmente la atención en la violencia generada en los estadios; asunto importante sin duda pero parcial, ya que ofrece una imagen sesgada de todo lo que ocurre dentro de él. En esta investigación pretendemos realizar un trabajo sistemático de carácter etnográfico, para ofrecer una visión global (holística) que resalte las dinámicas de cooperación y de competencia, de consenso y de conflicto, de identidad y de alteridad, producidas en torno al estadio, con las emociones y valores que se activan, y las implicaciones socio-políticas y económicas que trae consigo. Desde un punto de vista social esta investigación trata de poner de manifiesto las razones por las que el estadio futbolístico, en un caso concreto, posee tanta capacidad de convocatoria y la ciudadanía acude masivamente a él. Todo ello en un tiempo de crisis generalizada de valores que afecta a lo económico, social, político y religioso.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Fútbol
Deportes
Aspectos sociales
Antropología cultural y social
Etnografía
Etica social
Violencia
Público
Sociología
Granada Club de Fútbol
UDC: (043.2)
39
316
5101
URI: http://hdl.handle.net/10481/48603
ISBN: 9788491636168
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Acuña Gómez, G. La cultura de gradas en el fútbol: El caso del Granada Club de Fútbol. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48603]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26434970.pdf5 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada