Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48601

Title: La narración gráfica como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la escuela secundaria
Authors: Navarro Martínez, Diego
Direction: García Sánchez, Sergio
Marín Viadel, Ricardo
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte
Issue Date: 2017
Submitted Date: 7-Nov-2016
Abstract: La narración gráfica secuencial, en este caso el cómic, utiliza un lenguaje gráfico-narrativo propio para comunicar, persuadir y entretener al lector. La capacidad del cómic como medio comunicativo le permite distinguirse como un lenguaje generador de conocimiento. Aprovechando esta cualidad desde un punto de vista pedagógico, se puede desarrollar una metodología adecuada que facilite el aprendizaje de contenidos didácticos de una disciplina determinada. En el caso de esta investigación, hablaríamos de la narración gráfica secuencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la Escuela Secundaria. De esta manera, se han adaptado los contenidos didácticos del currículum de Educación plástica y visual al formato del cómic utilizando los recursos propios y característicos de este medio, creando así un lenguaje gráfico-narrativo propio y original. Al tratarse de una investigación de carácter teórico-práctico se ha dividido la estructura de la misma en tres fases o partes principales, cada una con sus respectivos capítulos:
PARTE 1. Corresponde a todo el proceso de documentación teórica acerca de las metodologías de investigación en educación artística; toda la documentación necesaria acerca de la normativa vigente en el Sistema Educativo para la Educación Secundaria así como del currículum de Educación plástica y visual; además del desarrollo y justificación de la narración gráfica secuencial, el cómic, como elemento didáctico.
PARTE 2. Corresponde, por una parte, al proceso de documentación teórica acerca de la estructura del lenguaje gráfico-narrativo del cómic; por otra parte, se encuentra la elaboración de un cómic didáctico adaptando los contenidos curriculares desarrollados en la PARTE 1, así como el contraste de la investigación con determinadas prácticas con estudiantes de secundaria de un centro educativo. Además, se incorpora un valor añadido al cómic como medio de aprendizaje dentro del ámbito de las TICs, desarrollando una aplicación interactiva y un libro multitouch aprovechando los elementos elaborados en el cómic didáctico.
PARTE 3. Corresponde a la parte final de la investigación, las conclusiones generales, tanto de la investigación en sí como de las prácticas y sobre todo de la propia experiencia. Por último, la bibliografía.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación artística
Estudio y enseñanza
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Comunicación visual
Comics
Historietas gráficas
Tebeo
Artes gráficas
UDC: 741
372.88
373.5
(043.2)
570107
URI: http://hdl.handle.net/10481/48601
ISBN: 9788491636144
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Navarro Martínez, D. La narración gráfica como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la escuela secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2017. []
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26514400.pdf82.09 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada