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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48596

Title: Simple arithmetic: Coactivation and inhibition
Authors: Megías García, Patricia
Direction: Macizo Soria, Pedro
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental
Issue Date: 2017
Submitted Date: 4-May-2016
Abstract: La aritmética cognitiva es un campo de estudio que se ha ampliado y desarrollado de manera considerable desde los años 70 en adelante (Ashcraft, 1982; Groen y Parkman, 1972). En éste se asume que los hechos aritméticos simples se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo formando redes asociativas con nodos interconectados, de modo que la fuerza asociativa entre los diferentes nodos que conforman la red se va configurando a través del aprendizaje y de la experiencia educativa (Ashcraft, 1992; 1987; Campbell y Graham, 1985; Siegler y Jenkins, 1989). En base a esta arquitectura mental de los hechos aritméticos, a la hora de resolver un problema aritmético (e.g., una suma simple 2 + 4) los nodos de la red que representan el problema (2 y 4) y aquellos que representan la respuesta (6) se activarían permitiendo que la solución se recuperase desde la memoria (Campbell y Graham, 1985). Además, debido a la propagación de la activación a través de las diferentes conexiones que configuran la red, otros nodos que representan información aritmética relacionada podrían activarse de manera concurrente, como el resultado de multiplicar los operandos (8) o restarlos (2) (Ashcraft y Battaglia, 1978; Winkelman y Schmidt, 1974; Zbrodoff y Logan, 1986). Así pues, la representación de los hechos aritméticos en la memoria a largo plazo permite que diferente información aritmética relacionada se active conjuntamente y de manera automática. Además, esta activación concurrente plantea la cuestión de cómo los hechos aritméticos son finalmente seleccionados dentro de esa red para dar la respuesta correcta en cada caso (e.g., seleccionar el resultado 6 para resolver la suma 2 + 4). En los siguientes apartados de la introducción, profundizaremos en los modelos teóricos que han sido formulados a lo largo del tiempo para explicar cómo los hechos aritméticos están representados en la memoria a largo plazo. Después, describiremos la amplia evidencia empírica que avala el fenómeno de coactivación de hechos aritméticos asociados a la suma y a la multiplicación, esto es, la activación automática y conjunta de hechos aritméticos que se encuentran relacionados en la red asociativa. Posteriormente, daremos paso a la ilustración de los mecanismos de selección de hechos aritméticos que han sido propuestos desde diferentes perspectivas. Continuaremos detallando una serie de factores que determinan el uso de los hechos aritméticos para, en último lugar, concretar los objetivos y la estructura de la serie experimental realizada en la presente tesis doctoral.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicología
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Desarrollo cognitivo
Memoria
Cálculo de operaciones
Matemáticas
Estimulación nerviosa
Electrofisiología
Inhibición
UDC: 159.9
6107
URI: http://hdl.handle.net/10481/48596
ISBN: 9788491636106
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Megías García, P. Simple arithmetic: Coactivation and inhibition. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48596]
Appears in Collections:Tesis

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