Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Cuerva, María Del Rosario es_ES
dc.contributor.authorPozuelos, Joan P.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Experimentales_ES
dc.date.accessioned2017-12-15T08:45:38Z
dc.date.available2017-12-15T08:45:38Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2014-12-09
dc.identifier.citationPozuelos, J.P. Metacognition, attention and self-regulation: Development and enhancement with training. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48551]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635970
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48551
dc.description.abstractVarios estudios se han llevado a cabo para caracterizar el curso del desarrollo de los diferentes procesos cognitivos, así como también de los respectivos cambios neuronales que subyacen la maduración de dichos procesos. Estos estudios han contribuido a la caracterización del curso natural de desarrollo de los procesos de control cognitivo, ayudándonos a entender el “Por qué” y el “Cómo” las deficiencias en estos procesos tienen como resultado problemas cognitivos (p.e. dislexia, ADHD). Este conocimiento puede beneficiar a la educación a través de proporcionar información que permita un entendimiento más profundo de estos procesos, de esta manera puede apoyar el desarrollo de intervenciones más eficaces, buscando mejorar las deficiencias y hacer más eficientes dichos procesos (Goswami, 2006; Posner & Rothbart, 2005). Siguiendo esta línea, los estudios presentados en esta tesis doctoral tienen como objetivo, primero, realizar estudios que permitan mejorar nuestro conocimiento acerca del desarrollo normal de las redes atencionales y sus interacciones durante la niñez. Principalmente, nuestro interés se enfoca en el desarrollo natural de las tres redes atencionales descritas en el modelo neurocognitivo de Michael Posner (Petersen & Posner, 2012; Posner & Boies, 1971; Posner & Petersen, 1990). De la misma manera, estamos interesados en la interacción dinámica que existe entre dichas redes. Esta información nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento acerca del curso normal de desarrollo de las redes atencionales, así como también de los cambios en las interacciones que son influenciados por la edad. La información recabada nos apoyará en el diseño, implementación y evaluación de los efectos de nuestro programa de entrenamiento de la atención. Segundo, estamos interesados en evaluar la influencia que tiene los factores medio ambientales en la eficiencia y el desarrollo de los procesos atencionales en niños de edad pre-­‐ escolar. Por esta razón llevamos a cabo un estudio en el que evaluamos el impacto de un programa de entrenamiento de la atención (Rueda et al., 2005; 2012) en los procesos relacionados con la red de atención ejecutiva con una muestra de niños de edad pre-­‐escolar. De la misma manera, quisimos evaluar la diferencia que produce el entrenamiento cuando se implementa con un programa de andamiaje metacognitivo y cuando se implementa sin el dicho andamiaje. Para evaluar los efectos de transferencia cercana y lejana utilizamos medidas de electroencefalografía y comportamentales (i.e. inteligencia, control inhibitorio, memoria de trabajo).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamientoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectNeurociencia cognitiva es_ES
dc.subjectNeuropsicología es_ES
dc.subjectPsicología de la educación es_ES
dc.subjectAtención es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.titleMetacognition, attention and self-regulation: Development and enhancement with trainingen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc159-91es_ES
dc.subject.udc6106.04es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License