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dc.contributor.authorMariño Fontenla, Virginiaes_ES
dc.contributor.authorSanz-Cervera, Pilares_ES
dc.contributor.authorFernández Andrés, Mª Inmaculadaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-15T08:22:08Z
dc.date.available2017-12-15T08:22:08Z
dc.date.issued2017en_EN
dc.identifier.citationMariño Fontenla, V.; Sanz-Cervera. P.; Fernández Andrés, M. I. Efectividad del mindfulness en personas con TDAH: estudio de revisión. ReiDoCrea, 6: 260-273 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48549]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48549
dc.descriptionRecepción: 04.11.2017 | Publicado: 10.11.2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Mª Inmaculada Fernández | m.inmaculada.fernandez@uv.es | Orcid: 0000-0003-2808-0949es_ES
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un déficit de atención y dificultades de concentración, que puede cursar con hiperactividad e impulsividad. Este trastorno suele causar efectos negativos en el ámbito escolar, familiar y social. Con el objetivo de paliar estos efectos adversos, el Mindfulness es una intervención basada en la meditación oriental, que se introdujo en la medicina occidental en los años 70, de la mano de Jon Kabat-Zinn, quien desarrolló un programa de reducción del estrés (MBSR). Desde entonces el Mindfulness se ha utilizado en diferentes contextos, incluido el clínico, como tratamiento de diferentes patologías psiquiátricas, demostrando su efectividad en la reducción y mejora de la sintomatología de varias de ellas. En el caso del TDAH, diversos estudios han hecho uso del Mindfulness, obteniendo resultados positivos en cuanto al nivel de atención, regulación emocional, autocontrol, ansiedad y agresividad. En este artículo, en concreto, se revisan 13 estudios que aplican el Mindfulness en niños, adolescentes y adultos diagnosticados con TDAH. A pesar de algunas limitaciones metodológicas, estos estudios corroboran la efectividad del Mindfulness como una alternativa o un complemento al tratamiento de este trastorno.es_ES
dc.description.abstractAttention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a neurobiological disorder that is characterized by attention deficit and concentration difficulties which can occur with hyperactivity and impulsivity. This disorder usually causes negative effects in the school, family and social environments. With an aim to alleviating these adverse effects, Mindfulness is an intervention based on oriental meditation, introduced in western medicine in the 1970s by Jon Kabat-Zinn, who developed a stress reduction program (MBSR). Since then, Mindfulness has been used in different contexts, including the clinical, as a treatment of different psychiatric pathologies, demonstrating its effectiveness in reducing and improving the symptoms of several of them. In the case of ADHD, several studies have applied Mindfulness interventions, obtaining positive results in terms of attention level, emotional regulation, self-control, anxiety and aggressiveness. In this article, in particular, we review 13 studies that apply Mindfulness in children, adolescents and adults diagnosed with ADHD. Despite some methodological limitations, these studies corroborate the effectiveness of Mindfulness as an alternative or a complement to the treatment of this disorder.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectMindfulnessen_EN
dc.subjectAttention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)en_EN
dc.titleEfectividad del mindfulness en personas con TDAH: estudio de revisiónes_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of mindfulness intervention in people with ADHD: a review studyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.48549


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