Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoriano Colchero, José Antonio es_ES
dc.contributor.authorLópez-Vílchez, Inmaculadaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-14T13:40:14Z
dc.date.available2017-12-14T13:40:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSoriano-Colchero, J.A.; López-Vílchez, I. La anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass media. En: Pérez García, E.M.; Martínez Arroyo, E.J.; Silva dos Santos, F.C. (eds.). III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales, ANIAV 2017: Glocal, codificar, mediar, transformar, vivir. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2017. (Congresos UPV). pp. 663-668. [http://hdl.handle.net/10481/48542]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9048-573-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48542
dc.descriptionInvestigación desarrollada gracias a la Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.es_ES
dc.description.abstractLa imagen tiene una posición fundamental en la comunicación global contemporánea. Pero ¿cuál es la relación entre su mensaje y la receptiva sociedad actual? Tras la tradicional interpretación iconológica de Panofsky, alejados de la imagen como signo, nuevos argumentos han enriquecido actualmente las posibilidades de análisis de las imágenes. Retomando la que a nuestro juicio resulta una interesante y afortunada interpretación de Ana María Guasch, utilizaremos el argumento de cómo los nuevos “estudios visuales” apoyan la relectura y la reinterpretación de imágenes, desde unos nuevos códigos que atienden a factores tan interesantes como la relación con el espectador en su determinado contexto. Nuestro estudio toma uno de los temas cruciales para la Vanguardia del siglo XX, la negación y destrucción del paradigma del espacio perspectivo tridimensional, y presentaremos el recurso plástico de la anamorfosis tratado desde la óptica del arte contemporáneo como una tipología de imagen que, sirviéndose de la ambigüedad, ofrece la posibilidad de establecer mensajes múltiples y lecturas complejas. La anamorfosis que presenta la obra del artista Felice Varini funcionará como paradigma de revelación contra los mensajes impuesto por los mass media, evidenciando la posibilidad de generar nuevos códigos para el análisis de las imágenes.es_ES
dc.description.abstractImages have a fundamental position in contemporary global communication. But, which is the relationship between their content ant the receptive current society? After the traditional iconological Panofsky´s interpretation, far from image as a sign, currently new arguments have enriched the possibilities of analysis of images. According to what in our opinion is an interesting and fortunate Ana María Guasch´s interpretation, we will use the “visual studies” arguments about their support of the rereading and the reinterpretation of images from new codes that serve the relation to the spectator in its given context. Our study takes one of the Twentieth Century´s avant-garde crucial issue: the negation and destruction of three-dimensional spatial perspective as a paradigm. We will introduce anamorphosis as a current plastic resource in contemporary art, an ambiguous image typology that offers the possibility of creating multiples messages and set off complex readings. Anamorphosis in Felice Varini´s art works functions as paradigm of revelation against the mass media imposed messages, evidencing the possibility of generating new codes for the images analysis.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongresos UPV;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectAnamorfosises_ES
dc.subjectVarini, Felicees_ES
dc.subjectIlusiónes_ES
dc.subjectEspacio es_ES
dc.subjectImagen contemporáneaes_ES
dc.subjectAnamorphosises_ES
dc.subjectIlusiones_ES
dc.subjectSpace es_ES
dc.subjectContemporary imagees_ES
dc.titleLa anamorfosis como imagen sincera. Felice Varini y la abolición del espacio como alternativa a la imagen de los mass mediaes_ES
dc.title.alternativeAnamorphosis as sincere image. Felice Varini and space abolition as an alternative to the mass media imagesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_EN
dc.identifier.doi10.4995/ANIAV.2017.7078


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License