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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48525

Title: La experiencia de portar un estoma digestivo: Metasíntesis cualitativa y análisis de diagnósticos de enfermería
Other Titles: The experience of having a digestive stoma: Qualitative metasynthesis and analysis of nursing diagnoses
Authors: Capilla Díaz, Concepción
Direction: Pérez-Marfil, María Nieves
Hueso-Montoro, César
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Investigación Multidisciplinar e Innovación en Procesos de Discapacidad, Dependencia y Fin de Vida
Universidad de Granada. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento
Issue Date: 2017
Submitted Date: 12-Sep-2017
Abstract: El propósito fundamental de esta tesis fue analizar el fenómeno de la ostomía de una manera integral, tratando de identificar las principales dimensiones que explican el padecimiento de las personas que sufren este problema. Para ello se recurrió a la investigación cualitativa, pero desde un diseño de investigación secundaria que permitiera obtener una explicación teórica generalizable, teniendo en cuenta los aspectos comunes presentes en diferentes contextos culturales en los que puede desarrollarse este fenómeno. Adicionalmente, se pretendía conocer la opinión de expertos en la materia, con el propósito de conocer la relevancia que esas dimensiones tienen en el cuidado de estos pacientes. El propósito general antes descrito se concretó en los siguientes objetivos: Explorar la experiencia de portar un estoma digestivo en relación con los factores que influyen desde el punto de vista físico, emocional y social. Analizar la producción científica generada a partir de investigación cualitativa sobre la experiencia de portar un estoma digestivo. Describir que dimensiones son relevantes en el cuidado de pacientes portadores de estomas digestivos a partir de la opinión de profesionales expertos en la materia. Identificar que diagnósticos enfermeros son prevalentes en el cuidado de pacientes que portan un estoma digestivo. Analizar que factores de tipo sociodemográfico y clínico in uyen en la presencia de diagnósticos.
The main purpose of this thesis was to analyze the phenomenon of digestive stoma in a holistic way identifying the factors involved in the way people suffer from this problem. For this purpose, qualitative research was used, with the addition of a secondary research design allowing us to obtain a generalizable theoretical explanation while also taking into account common aspects present in di ferent cultural contexts in which this phenomenon can be developed. The general purpose described above was achieved through the following objectives: To explore the ways in which the experience of having a digestive stoma causes problems that influence patient?s emotional and social spheres. To analyze the scienti c literature available using qualitative research on the experience of having a digestive stoma. To describe the relevant conditions for caring for patients with a digestive stoma from the opinion of experts in the eld. To identify which nursing diagnoses are prevalent in the care of patients with a digestive stoma. To analyze the sociodemographic and clinical factors which may influence the frequency of diagnoses
Sponsorship: Tesis Univ. Granada.Programa Oficial de Doctorado en Investigación Multidisciplinar e Innovación en Procesos de Discapacidad, Dependencia y Fin de Vida
Proyecto PI-2011-0564, financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Estomas digestivos
Enfermería
Enfermos
Colostomía
Calidad de vida
Diagnóstico
Psicología
Fisiología
UDC: 61
3201
URI: http://hdl.handle.net/10481/48525
ISBN: 9788491635901
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Capilla Díaz, C. La experiencia de portar un estoma digestivo: Metasíntesis cualitativa y análisis de diagnósticos de enfermería. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48525]
Appears in Collections:Tesis

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