Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Ordóñez, José Luis es_ES
dc.contributor.authorBannen Lanata, Pedroes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes_ES
dc.date.accessioned2017-12-13T08:44:24Z
dc.date.available2017-12-13T08:44:24Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-11
dc.identifier.citationBannen Lanata, P. Providencia, el arco de la avenida 1897|2013: Diez lecturas sobre la construcción del lugar en tres momentos de la ciudad capital (O sobre hechos urbanos clave en la forma de una avenida). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48505]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48505
dc.description.abstractEl presente estudio intenta reconstruir, a la manera de una bitácora o diario de viaje, el proceso de evolución de un fragmento urbano particular: la avenida Providencia. En su origen uno más de aquellos caminos que arrancaban del corazón del Santiago de Chile fundacional hacia sus entornos, inmediato y mediato, para proteger el proceso de conquista y sustentar la consolidación de la ciudad capital como núcleo urbano principal del nuevo territorio nación. Pasado el tiempo ese mismo camino, designado como avenida irá configurando una de las piezas urbanas más interesante y compleja de la configuración metropolitana articulada hasta la actualidad sobre su misma traza. En su formulación más inicial como proyecto de tesis, este mismo estudio apuntaba al reconocimiento reiterado de una predisposición de los trabajos de historia urbana acerca de ciudades del continente americano que se intenta evitar.es_ES
dc.description.abstractPor otra parte, los escasos trabajos realizados en el caso de Santiago de Chile que abordan el estudio de algunos fragmentos distintos al espacio central, de nuevos territorios incorporados a la estructura metropolitana contemporánea prescinden de una mirada integradora. La que junto al seguimiento sobre la evolución del nuevo componente, lo hagan sobre éste puesto en relación con los núcleos de la ciudad histórica correspondiente, con los cuales mantiene una relación de forma permanente. Este trabajo se propone hacer un esfuerzo particular en el sentido de explorar y seguir, de reconstruir o restaurar el desarrollo evolutivo y edificatorio de esa avenida singular tanto a la luz de su propio proceso, como del territorio comunal al que sirve expresado en la propia avenida. Así como su relación dialógica con la ciudad central a la que se articula y con la que interactúa en el tiempo histórico transcurrido sobre un territorio compartido.es_ES
dc.description.abstractEl esfuerzo reconstructivo de develar y poner en valor los hechos urbanos estratégicos para la conformación del lugar, no intentan un emprendimiento histórico de restitución del pasado, sino más bien descubrir la comparecencia actual de esos mismos eventos y por sobre todo, la relevancia que ellos tienen como componentes notables para asumir los horizontes de futuro del mismo y sus nuevas relaciones con una metrópolis en permanente transformación.es_ES
dc.description.abstractA manera de hipótesis inicial del trabajo se intenta demostrar desde un caso particular de estudio como la evolución urbana de las mayores metrópolis continentales obedece tanto a un conjunto de fuerzas de crecimiento histórico generado desde su núcleo fundacional como a la incidencia y complejidad asumida, con rasgos de propia identidad para cada caso, de otro conjunto de variados componentes y fragmentos del mismo sistema urbano que van adquiriendo (y otras veces perdiendo) valor y presencia gravitante durante períodos de tiempo paralelos en su desarrollo.es_ES
dc.description.abstractEl estudio específico de la configuración urbana y material a través de su propia historia, de avenida Providencia en Santiago de Chile, intentará demostrar desde este caso de estudio singular, esa capacidad real y tangible de generar un fragmento urbano complejo y con identidad, que hoy gravita con un rol relevante en la estructura metropolitana de toda la ciudad capital, adquiriendo de forma simultánea un sentido local fundamental y jugando un rol destacado en el contexto urbano en que se sitúa. En síntesis, se propone evidenciar como puede un camino de alrededores, de penetración hacia el macizo cordillerano, de orden secundario dentro del sistema de caminos de relación de la ciudad capital de mediados del siglo XIX, llegar a constituirse cien años más tarde en la pieza clave, la de mayor intensidad en la dinámica urbana desplegada por la configuración metropolitana asumida por el Gran Santiago.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería Civil y Arquitecturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectUrbanismo es_ES
dc.subjectSantiago (Chile) es_ES
dc.subjectSociología urbana es_ES
dc.subjectCiudades es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectCartografía es_ES
dc.titleProvidencia, el arco de la avenida 1897|2013: Diez lecturas sobre la construcción del lugar en tres momentos de la ciudad capital (O sobre hechos urbanos clave en la forma de una avenida)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc71es_ES
dc.subject.udc725es_ES
dc.subject.udc6201es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License