Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Construcciones Arquitectónicas >
DCA - Innovación Docente >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48471

Title: Restaurac(c)ión Didáctica participativa a través de la introducción de nuevos recursos electrónicos y digitales en la enseñanza de las disciplinas de restauración arquitectónica
Authors: Palma Crespo, Milagros
Gallego Roca, Francisco Javier
Martínez-Ramos e Iruela, Roser
Perria, Roberta
Sánchez Fernández, María
Issue Date: Oct-2016
Abstract: El Laboratorio de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada basa su metodología en los principios y normas teóricas de la restauración, de forma práctica, mediante un coherente proceso de investigación en los edificios históricos y basado en el propio hecho proyectual. El laboratorio universitario se diferencia, en general, de otras enseñanzas en su carácter interdisciplinar y operativo; se articula en la disciplina autónoma de restauración que constituye un modo de hacer característico y contrastado en el ámbito científico y universitario. Es también el lugar donde este proceso se realiza sobre un caso real. La restauración pertenece con pleno derecho al territorio de la arquitectura y no debe ser considerada una mera disciplina técnica, una especie de actividad “patológica” cuyo fin es exclusivamente la conservación y los “remedios” a las degradaciones de la arquitectura histórica, sino que debe estar imbuida de una actividad critica. Durante el curso el alumno desarrolla un intenso y extenso trabajo a modo de biric brac con el objetivo de llegar a conocer e identificar los valores arquitectónicos del edificio sobre el que trabaja: Es el método de la restauración arquitectónica “actualizado” a las exigencias más actuales y contrastado en las más prestigiosas Escuelas de Arquitectura. Este proceso de ida y vuelta consiste fundamentalmente en los siguientes apartados: análisis de fuentes históricas y documentales; levantamiento, lectura de los caracteres formales, constructivos y estructurales; análisis estratigráfico, cronologías (histórico-constructivo), adaptación a los nuevos usos. Se fomentara el estudio de los edificios mediante ensayos no destructivos, basándose en hipótesis de los sistemas constructivos de forma empírica. La restauración como síntesis entre las premisas de conservación y las exigencias de uso es aspecto fundamental del Laboratorio. Orientaciones para la interpretación de las lesiones y las intervenciones de consolidación; los soportes de la moderna tecnología para la conservación de los materiales. Relaciones con la arqueología (conservación de las excavaciones y las conexiones con los temas de la arqueología urbana). Extensión del concepto de restauración a la inserción de arquitectura de hoy en ambientes históricos. La utilización racional de la legislación en materia de patrimonio arquitectónico, edificación y urbanismo sobre la materia a través del conocimiento de su filosofía. El tema del “uso” y las implantaciones de modernas instalaciones en el contexto del patrimonio arquitectónico. La adecuación a las normativas y consideraciones de accesibilidad y nuevas tecnologías. El conocimiento y valoración de las Cartas de Restauración y todos aquellos aspectos que afectan a la documentación de los proyectos de restauración y que debe conocer el arquitecto que trabaja sobre el patrimonio arquitectónico.
Sponsorship: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Secretariado de Innovación Docente. Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docente 2014 (PID 14-40).
Publisher: Universidad de Granada. Laboratorio de Restauración Arquitectónica
Description: Web del Laboratorio de Restauración Arquitectónica: http://lra.stei.es/laboratorio/materias-relacionadas/construccion-5/
Keywords: Innovación
Didáctica
Restauración
Patrimonio
Patología de la contrucción
Arquitectura
URI: http://hdl.handle.net/10481/48471
Citation: Palma Crespo, M. (coord.). Restaurac(c)ión Didáctica participativa a través de la introducción de nuevos recursos electrónicos y digitales en la enseñanza de las disciplinas de restauración arquitectónica. Universidad de Granada. Laboratorio de Restauración Arquitectónica, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48471]
Appears in Collections:DCA - Innovación Docente

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PID_Arquitectura14-40.pdf218.11 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada