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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48470

Title: Propuesta de actividad para la enseñanza de los riesgos que tiene sobre la salud la disminución del ozono atmosférico
Other Titles: Activity for the teaching of the damages on human health caused by ozone depletion
Authors: Casas del Castillo, Ricardo
Pérez Nieto, Tania
Carrillo-Rosúa, Javier
Issue Date: 2017
Abstract: Se presenta, de forma fundamentada, el diseño de una actividad enfocada a facilitar la comprensión de algunas de las consecuencias negativas que tiene la disminución de la concentración del ozono estratosférico sobre la salud humana. Está dirigida a la materia de Biología-Geología de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), aunque puede implementarse en otros cursos con ligeras adaptaciones. A pesar de su importancia, esta problemática es percibida de forma incorrecta por gran parte de la sociedad, ya que generalmente, de manera errónea, se asocia con el efecto invernadero. Esta idea previa está muy extendida, no solamente entre el alumnado, sino incluso entre el mismo profesorado. Las orientaciones metodológicas empleadas en el diseño se basan en metodologías activas que incluyen concepciones recientes de la educación medioambiental, empleando el aprendizaje por indagación y el aprendizaje cooperativo. Además, esta actividad se articula desde el punto de vista del pensamiento sistémico, ya que se pretende que el alumnado relacione procesos que ocurren en contextos muy distintos, que profundice de forma crítica en el problema del “agujero” de la capa de ozono, que establezca conexiones con otros procesos terrestres relacionados con él, y que sea capaz de proponer soluciones y actuar en consecuencia, como se aboga desde las propuestas de alfabetización científica.
We present, a well-founded design of an activity focused to facilitate the understanding of several of the negative consequences on the health that has the stratospheric ozone depletion. It is addressed to the Biology-Geology subject of 9th grade (third course of Secondary Education), although it can be implemented in different courses with some modifications. Despite its importance, this problem is incorrectly perceived by society, since in general it is erroneously associated with the environmental effect. This misconception is very extended, not only among students, but also among teachers. The methodologies used in this work are based on active methodologies, including recent advances in environmental education, inquiry learning and cooperative learning. Moreover, this activity has been designed from the perspective of systemic thinking, because it is intended that students link processes that take place in different contexts, delve critically into the problem of ozone depletion, establish connections with other terrestrial processes, and be able to propose solutions an act in society, as it is promoted form the newest scientific literacy proposals.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Capa de ozono
Ozono layer
Radiación ultravioleta
Ultraviolete radiation
Efecto invernadero
Greenhouse efect
Educación ambiental
Environmental education
Educación para la salud
Health education
Indagación
Inquiry
Aprendizaje cooperativo
Cooperative learning
Pensamiento sistémico
System thinking
URI: http://hdl.handle.net/10481/48470
ISSN: 2445-4117
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Casas del Castillo, R.; Pérez Nieto, T.; Carrillo-Rosúa, J. Propuesta de actividad para la enseñanza de los riesgos que tiene sobre la salud la disminución del ozono atmosférico. Aires, 7(1): 1-20 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48470]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

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