Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48440

Title: Diferencias en función del género, etnia y edad en el autoconcepto físico: Estudio con una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
Authors: Cortijo-Cantos, Adela
Direction: Granda Vera, Juan
Alemany Arrebola, Inmaculada
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 14-Sep-2017
Abstract: El autoconcepto físico, es uno de los dominios del autoconcepto más estudiados en las últimas décadas desde distintos campos del saber. Es valorado desde el ámbito de la educación, el deporte y la salud ya que se relaciona con los hábitos de vida saludable, el nivel de eficacia en la competición y la existencia de ciertos trastornos relacionados con la alimentación y la imagen. Conocer por tanto cuáles son sus dominios, cómo evolucionan a lo largo del tiempo y cuáles son sus factores de influencia, se ha convertido en una de las metas más actuales en el ámbito de la investigación. A lo largo de la historia, se ha podido observar un avance en la concepción de este constructo, pasando de una visión unidimensional como en el modelo propuesto por Coopersmith (1967) a otra multidimensional (Shavelson et al., 1976; Byrne, 1996; Marsh y Hattie, 1996), y si bien se ha avanzado mucho en lo relativo al constructo del autoconcepto físico, el número de componentes que forman cada dimensión del autoconcepto general y físico aún está por determinarse. Esta investigación, partiendo de la hipótesis de que existen diferencias en el nivel de autoconcepto físico relacionadas con distintas variables de estudio (edad, sexo, práctica de actividades físico-deportivas en tiempo de ocio y etnia o cultura de origen), se plantea tres objetivos fundamentales:
Determinar la validez y fiabilidad del Cuestionario de Autoconcepto Físico de Primaria y Secundaria (AFAPS) para la medición del constructo autoconcepto físico.
Medir el autoconcepto físico del alumnado de tercer ciclo de educación primaria y de primer y segundo ciclo de educación secundaria obligatoria.
Relacionar el nivel de autoconcepto físico con el resto de variables (edad, sexo, etnia y nivel de práctica físico-deportiva en el tiempo libre).
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Estudiantes
Adolescentes
Autopercepción
Autoestima
Complejos (Psicología)
Actividad física
UDC: 37
373.5
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/48440
ISBN: 9788491635666
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cortijo-Cantos, A. Diferencias en función del género, etnia y edad en el autoconcepto físico: Estudio con una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48440]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
28037583.pdf5.25 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada