Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Acceso y Evaluación de la Información Científica (HUM466) >
HUM466 - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48404

Title: Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologías de la información
Other Titles: User attitudes and perceptions toward information technology
Authors: Olvera Lobo, María Dolores
Benítez de Vendrell, Belarmina
Issue Date: 2008
Abstract: La comprensión de por qué la gente acepta o rechaza las tecnologías de la información ha demostrado ser una de las cuestiones más desafiantes de la investigación en nuestro ámbito. Con el fin de entender las opiniones individuales acerca de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) algunos estudios tratan de identificar las percepciones de los usuarios en relación a los conceptos de eficacia, ansiedad, satisfacción, y utilidad, basándose en factores relacionados con la actitud. En este trabajo se ofrece una revisión de algunas de las principales aportaciones relacionadas con las actitudes y las percepciones de los usuarios ante las tecnologías de la información así como de algunos de los estudios que han aplicado estas metodologías de evaluación, tanto en el contexto general del uso de los ordenadores, como en el ámbito específico de la tecnología web. El análisis nos lleva a la conclusión de que no importa lo sofisticada y de cuánto es capaz la tecnología, su puesta en práctica eficaz depende de que los usuarios tengan una actitud positiva hacia ella
Understanding why information technology is accepted or rejected by society has become one of the most challenging issues for researchers in our field. In order to understand personal attitudes toward communication and information technology (CIT), some researchers attempt to identify user perceptions of efficacy, anxiety, satisfaction, and usefulness, based on attitude factors. We discuss some of the primary research findings related to user attitudes and perceptions toward information technology. In addition, we review key studies that have implemented these assessment methods, within both the general context of computer use and the specific environment of web technology. We conclude that the level of technological sophistication and capacity are less relevant to effective implementation than positive user attitudes toward the technology
Publisher: El Profesional de la Información (EPI)
Keywords: Actitudes hacia el ordenador
Usuarios de tecnologías de la información
Medidas de usuarios
Ansiedad hacia el ordenador
Percepciones de los usuarios
Computer attitudes
Information technologies users
User measurement
Computer anxiety
User perception
URI: http://hdl.handle.net/10481/48404
ISSN: 1699-2407
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Olvera Lobo, M.D.; Benítez de Vendrell, B. Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologías de la información. El Profesional de la Información, 17(2): 199-204 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/48404]
Appears in Collections:HUM466 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
OlveraLobo_UsuariosTecnologiasInformacion.pdf860.28 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada