Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Construcciones Arquitectónicas >
DCA - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48386

Title: Plan de estudios de Arquitecto, Plan de estudios de Graduado en Arquitectura: Dos formas de aprender
Authors: Martínez-Ramos e Iruela, Roser
Issue Date: 9-Jan-2013
Abstract: Para comprender el verdadero alcance de la innovación docente que supone una adecuada implantación del nuevo Plan de Estudios de Graduado en Arquitectura con vistas a la formación en la adquisición de las competencias como futuro profesional dentro de la Comunidad Europea, es necesario comprender las diferencias organizativas y criterios básicos que alcanza dicho Plan con respecto al del Titulado en Arquitectura del 2003 al que sustituye. No se trata de una mera transformación sino de una novedosa fórmula de organización docente que aspira a la integración de actividades que ha de realizar el estudiante. La mejor docencia debe parecerse lo más posible al ejercicio profesional de la arquitectura en cuanto a la capacidad de integración de materias distintas que permitan una visión conjunta y amplia del hecho arquitectónico. Este objetivo se pretende alcanzar mediante una compactación de contenidos y un esponjamiento del tiempo gracias a la aplicación de una metología que propicia, a través de los Programas de Organización de Unidades Docentes, el desarrollo de una actividad múltiple y compleja a la vez que única y personal. La cuestión referida se analiza mediante cuadros sinópticos comparativos de la distribución de créditos y de la estructura organizativa general de ambos Planes concluyendo con el desarrollo específico de la organización y objetivos de la formación para el Grado en Arquitectura y conclusiones sobre la experiencia de implantación de sus 6 primeros semestres.
Sponsorship: «Once acciones para la formación docente en Arquitectura». Área de Proyectos Arquitectónicos; Departamento de Urbanística y Ordenación del territorio; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Vicerrectora para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada.
Publisher: IV Convocatoria de Apoyo a la formación del Profesorado Principiante y mejora de la Docencia 2012-2013. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada
Keywords: Docencia
Planes de estudios
Arquitectura
Innovación
URI: http://hdl.handle.net/10481/48386
Citation: Martínez-Ramos e Iruela, R. Plan de estudios de Arquitecto, Plan de estudios de Graduado en Arquitectura: Dos formas de aprender. En: Docencia y Arquitectura: Congreso sobre la Enseñanza en Arquitectura. Granada, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 26-28 septiembre, 2013. [http://hdl.handle.net/10481/48386]
Appears in Collections:DCA - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MartinezRamos_PlanesEstudioArquitectura.pdf736.42 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada