Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48352

Title: Desigualdades sociales y territorios en Uruguay
Authors: Mascheroni Laport, Paola
Direction: Entrena Durán, Francisco
Riella Eustachio, Alberto
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Issue Date: 2017
Submitted Date: 8-Sep-2017
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo general contribuir al estudio de las desigualdades sociales en el Uruguay contemporáneo, centrándose en particular en la “espacialización” de las desigualdades sociales en los territorios rurales del país. A partir de un análisis multivariado, se construye un mapa de las desigualdades sociales en estos territorios, regionalizándolas, para contribuir así a una mejor comprensión de los problemas del desarrollo rural en el país. Lo “rural” en Uruguay se caracteriza por su heterogeneidad, como se verá a lo largo de esta tesis, y, por tanto, abordar esta complejidad desde el punto de vista de las inequidades territoriales permite echar luz sobre aquellos aspectos en los cuales es necesario tomar decisiones políticas para asegurar un desarrollo rural más equitativo e inclusivo.
La investigación se inscribe en el debate teórico sobre desigualdades sociales y territorio. Las desigualdades sociales son concebidas desde una perspectiva totalizadora que supone que las desigualdades sociales se producen o construyen socialmente y son el resultado de una serie de procesos socioeconómicos y/o político-institucionales, los cuales son legitimados por los sujetos insertos en ellos por otro conjunto de procesos simbólico-culturales. Complementariamente, se asume que las desigualdades deben ser analizadas y comprendidas a partir de un marco más amplio, que incluya la discusión sobre el territorio. Las desigualdades sociales se plasman en el territorio y, simultáneamente, el territorio retroalimenta y configura formas specíficas de desigualdades sociales. Se retoman los aportes teóricos que consideran al territorio como un espacio social producido por y productor de prácticas sociales históricamente configuradas que expresan relaciones de poder entre actores individuales y colectivos.
En este marco, las desigualdades sociales presentes en los territorios rurales no se generan de manera natural ni espontánea, sino que son el producto histórico de las relaciones de poder y conflicto entre los actores presentes en el territorio. Se incorpora la distinción planteada por Fitoussi y Ronsanvallon (1997) entre desigualdades estructurales y dinámicas, pero readaptando estos conceptos. Se entiende por desigualdades estructurales a aquellas que surgen de las formas de apropiación y uso del territorio y por desigualdades dinámicas a las que se producen por las diferentes oportunidades que tienen los individuos de obtención de recursos materiales y simbólicos en dichos territorios.
El abordaje metodológico se plasma en un diseño cuantitativo, a partir del cual se busca determinar “tipos de territorios” rurales en función de las desigualdades sociales presentes en ellos, utilizando las técnicas de análisis factorial y de análisis de cluster. Primero se realizó un análisis de las principales desigualdades sociales presentes en los territorios rurales a escala de las unidades político-administrativas (departamentos) del país, mostrando cómo se expresan y vinculan territorialmente las diferentes desigualdades estructurales y dinámicas estudiadas. Posteriormente, se avanzó en el análisis de las microrregiones al interior de los departamentos, para poder captar mejor estas desigualdades sociales y construir regiones en función de la combinación de desigualdades estructurales y dinámicas que existen en ellos. Adicionalmente, se elaboran “mapas de las desigualdades sociales” que permiten observar empíricamente la heterogeneidad geográfica cuando se miden las diferentes dimensiones e indicadores seleccionados de la desigualdad social.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Uruguay
Política social
Desigualdad social
Disparidades económicas regionales
Agricultura
Desarrollo rural
Situación rural
Sociología
UDC: 316
316.34
(899)
6300
URI: http://hdl.handle.net/10481/48352
ISBN: 9788491635529
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Mascheroni Laport, P. Desigualdades sociales y territorios en Uruguay. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48352]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
28031222.pdf5.17 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada