Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48347

Title: Mensajería instantánea y aprendizaje colaborativo: Una experiencia en el Prácticum de Magisterio
Authors: Martín Fernández, José Manuel
Direction: Trigueros Cervantes, Carmen
Pérez López, Isaac José
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 17-Jul-2017
Abstract: La investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo, no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. Esta investigación se propuso como objetivo evaluar el uso de la mensajería instantánea como estrategia para el fomento del aprendizaje colaborativo y la mejora de las prácticas docentes de Magisterio. Metodológicamente se opta por un diseño de investigación cualitativa, de enfoque interpretativo, puesto que procura generar conocimiento desde una comprensión en profundidad, del significado de los fenómenos sociales, a través de la producción de datos descriptivos desde las propias palabras -habladas o escritas-. Se llevaron a cabo los seminarios del Prácticum a través de Mensajería instantánea, analizándose las conversaciones mantenidas entre alumnado, tutores y supervisores de los diferentes Centros Educativos, así como las reflexiones de dichos participantes, apoyados por el programa Nvivo 10. A partir de una primera estrategia inductiva desde la lectura de los documentos de los Chats y deductiva partiendo de la teoría e investigaciones previas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales se obtuvieron, por un lado, 4 grandes categorías o temáticas (1. Gestión del Prácticum; 2. Desarrollo del Prácticum; 3. Aprendizajes en el Prácticum; 4. Sentimientos en las prácticas), que dieron cuenta de las inquietudes y primeras impresiones, problemáticas, sentimientos y aprendizajes durante el periodo de prácticas, y por el otro, una quinta categoría (5. Colaboración en el Chat) que recoge los principales mecanismos interpsicológicos, característicos del aprendizaje colaborativo virtual puestos en marcha por los participantes a lo largo de las diferentes sesiones de Mensajería Instantánea: relaciones psicosociales, interdependencia positiva y construcción compartida de significados.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Chat
Educación
Aprendizaje colaborativo
Psicología del aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Mensajería instantánea
UDC: 37
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/48347
ISBN: 9788491635352
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín Fernández, J.M. Mensajería instantánea y aprendizaje colaborativo: Una experiencia en el Prácticum de Magisterio. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48347]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
28031040.pdf21.53 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada