Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48345

Title: Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Educación Física y con los centros educativos
Authors: Fernández Baños, Raúl
Direction: Baena Extremera, Antonio
Ortiz Camacho, María del Mar
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 14-Jul-2017
Abstract: La investigación sobre educación genera un importante interés donde examinar los posibles factores tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Entre ellos, el rendimiento académico y el crecimiento personal del estudiante se transforman en aspectos fundamentales del proceso instruccional a tener en cuenta por el docente. Variables como la satisfacción, el comportamiento, la motivación de los adolescentes, e incluso las competencias docentes, influyen decisivamente en un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria y Secundaria Obligatorias, y en el Bachillerato. El marco teórico de este trabajo se centra en el rendimiento académico, en la Teoría de Metas de Logro, Teoría del Bienestar Subjetivo, Teoría del Comportamiento Planeado, así como en las competencias docentes, comportamientos disruptivos y la importancia que el alumnado da a la materia de EF. El objetivo de este trabajo ha sido analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado. La muestra se ha desarrollado con 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una edad media de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BACH) de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physicalactivity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF).
The research on education generates an important interest that motivates the examination of the possible factors involved on the teaching process, as well as in the learning process. Among them, the academic performance and the student’s personal growth become fundamental aspects to consider by the teacher during the instructional process. Variables such as satisfaction, behavior, the motivation of the teenagers and even the teachers’ skills, have a great impact on the teaching-learning process in Primary and Secondary Education, and Baccalaureate. The main objective of this Thesis focuses on the analysis of the factors that affect students on the Physical Education (PE) subject in relation with the satisfaction and academic performance, the aspects that influence it, and in the practice of physical activity in their free time. The first point of the theoretical framework centers on academic performance, followed by the Theory of Goal Attainment, the Theory of the Subjective Well-being and the Theory of Planned Behavior. Factors such as the competence of the teachers, disruptive behaviors and the importance of the subject for the students are also addressed.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Enseñanza secundaria
Educación física
Estudiantes
Rendimiento académico
Aprendizaje
Profesores
Formación
UDC: 37
373.5
373.58
79
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/48345
ISBN: 9788491635345
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Baños, R. Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Educación Física y con los centros educativos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48345]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26753418.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada