Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48336

Title: Profissionalismo da Docência Universitária e Sua Influência no Desenvolvimento das Competências Pedagógicas dos Estudantes em Formação de Professor no Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED) de Benguela-Angola
Other Titles: La profesionalización de la docencia universitaria y su influencia en el desarrollo de las competencias pedagógicas en la Formación de docentes en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Benguela (Angola)
Authors: Inocêncio, Ernesto
Direction: Trujillo Torres, Juan Manuel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 26-Sep-2017
Abstract: Durante mucho tiempo, no se manifestó la preocupación por la formación del profesor para actuar en la Enseñanza Superior. Las creencias ampliamente difundidas de que "quien sabe enseñar" y "el buen profesor nace hecho" contribuyeron para que la selección de profesores para los cursos superiores fuera determinada principalmente por la competencia en el ejercicio de la profesión correspondiente.
Hoy se requiere un profesor universitario competente. Por competencia se entiende como la "facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con adecuación y eficacia una serie de situaciones ligadas a contextos culturales profesionales y condiciones sociales" (Perrenoud, 2000). Un maestro que disponga de conocimientos técnicos en un área determinada de conocimiento, adquiridos no sólo en cursos de grado y posgrado, sino también mediante la participación en cursos de formación y actualización, reuniones científicas e intercambios con otros expertos. Debe estar dotado de conocimientos derivados de trabajos de investigación de campo, de laboratorio o de biblioteca.
Un profesor que acepta dejar el centro del escenario de la enseñanza y reconozca a los estudiantes como socios del proceso de enseñanza. Que no lo vean como un especialista, sino como un mediador del proceso de aprendizaje. Que tenga la disposición de ser un puente estático, más que un puente "rodante", que activamente colabore para que el aprendiz llegue a sus objetivos.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación superior
Angola
Política educativa
Profesores
Formación
Competencias (Psicología)
Pedagogía
Enseñanza
UDC: 37
371.12
(673)
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/48336
ISBN: 9788491635444
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Inocêncio, E. Profissionalismo da Docência Universitária e Sua Influência no Desenvolvimento das Competências Pedagógicas dos Estudantes em Formação de Professor no Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED) de Benguela-Angola. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48336]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26785237.pdf7.15 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada