Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48332

Title: Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula
Authors: Martín-Romera, Ana
Direction: Molina Ruiz, Enriqueta
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 18-Sep-2017
Abstract: La formación pedagógica se reconoce cada vez más necesaria para la docencia en Educación Secundaria. Sin embargo, no ha constituido una prioridad de las políticas educativas en España, quedando establecida en modelos formativos que la han subestimado frente a la formación disciplinar. A pesar de la reforma que ha supuesto el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES), se sigue solicitando su revisión, entendiendo que no proporciona la formación demandada. La principal finalidad de esta investigación es contribuir a la mejora de la formación inicial pedagógica del profesorado de Educación Secundaria apoyándonos en el conocimiento derivado de las aportaciones de diversos agentes afectados e implicados en ella. Interesa averiguar la importancia que se concede al conocimiento pedagógico, las competencias más valoradas para el desempeño de la función docente y si se trabajan en el Máster FPES. Por la incidencia que puede tener en la reformulación del Máster, pretendemos conocer los elementos considerados deseables en los programas de formación inicial pedagógica. Para atender a dichos propósitos, y a fin de alcanzar una mayor comprensión del tema de estudio, lo abordamos desde un enfoque metodológico mixto, integrando procedimientos de investigación cuantitativa y cualitativa. Desde la primera, empleando la estrategia de Encuesta a fin de recoger, a través cuestionario, información de 295 profesores de la provincia de Granada y de 207 estudiantes del Máster FPES. Desde la segunda, por medio de preguntas abiertas de cuestionario y entrevistas a 13 profesores con larga y media experiencia profesional en Educación Secundaria, 2 gestores del Máster FPES y 5 expertos en formación docente a nivel nacional. Los datos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos y cualitativos, derivando un bloque extenso de resultados que muestran las aportaciones sobre las temáticas abordadas. Entre las principales conclusiones que se derivan de la investigación, cabe indicar las siguientes: i) La valoración de una formación pedagógica amplia para el ejercicio de la profesión, va adoptando cada vez más importancia entre el profesorado; ii) las competencias mejor valoradas por los profesores para el buen desempeño de sus funciones como docentes, se trabajan en gran medida en el Máster FPES, siendo necesario potenciar otras relativas a un ejercicio docente más amplio y no exclusivamente ligado al aula; iv) De entre los elementos deseables en los programas formativos, destacamos los principios relativos a “formación ligada a la práctica y a la realidad de la profesión docente”. Así mismo, aluden a una mejora global de todos ellos que lleve a valorar la importancia del conocimiento pedagógico. De estas, se derivan un conjunto de implicaciones y recomendaciones dirigidas a orientar las actuaciones de aquellos agentes que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la formación inicial pedagógica.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Beca predoctoral del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Referencia: AP-2012-2430.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Profesores
Enseñanza secundaria
Formación
Pedagogía
Competencias (Psicología)
Enseñanza
Conocimiento
UDC: 37
371.13
371.12
5801
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/48332
ISBN: 9788491635413
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín-Romera, A. Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48332]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26785055.pdf14.77 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada