Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48324

Title: El desastre del sujeto: Literatura, procedimientos de verdad y orientaciones del pensamiento en el régimen estético del arte (Balzac, Flaubert, Proust, Joyce y Beckett)
Authors: Arozamena Coterillo, Alejandro
Direction: Linares Alés, Francisco
Gómez-Moriana, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Issue Date: 2017
Submitted Date: 21-Jun-2017
Abstract: Esta tesis que, en un primer momento indicial, desprescribimos —o vale decir, asimismo, que prepresentamos o, incluso, anteprologamos—, se escribe al bies de 5 nombres acontecimentales (un quintuor de singletones o singuletes) que hacen los sujetos del caso: Balzac-Flaubert, Proust, Joyce y Beckett; 3 orientaciones del pensamiento implicadas y no aplicadas (el ternario es fundamental): la dialéctica renovada, la fenomenología refundida y el psicoanálisis releído o reinventado; y 4 procedimientos de verdad (que a la manera de un cuarteto musical, ahora bien, admiten las más variopintas instrumentalizaciones): política, amor, ciencia y arte que urden, según nuestra hipótesis, la trama histórica del relato beckettiano, pretexto indicial para esta misma escritura tésica y, eso intentamos mediante una suerte de anti-canon, para cualquier tipo de escritura genérica que en lo sucesivo nos procuremos. Ya el gran B. S. Johnson se desgañitó interpelando a los cuatro vientos cómo podía seguir escribiéndose como si Joyce, por no mentar El Innombrable, jamás hubiese sucedido. Empero, ni que decir tiene, nadie quiso escucharle. Y eso que fue, de veras y en todos los sentidos, grande, muy grande... de los más, sin duda alguna, en ese Siglo que no deja permuta, habiéndole tocado en números romanos el XX. Nada más lejos, en realidad, de la escuchona historicidad desde el punto de las verdades, una historicidad que aquí ensayamos a base, precisamente, de an-arquitectónica, la cual pasa no sólo por los susodichos procedimientos de verdad, que son los lugares del pensamiento primero, es decir de producción, creación y presentación de posibles, sino también por las orientaciones del pensamiento, que son el pensamiento segundo o pensamiento del pensamiento, es decir, reproducción, recreación y representación de imposibles, salvo que, aquí, se encuentra implicado y en lugar de igualdad genérica. Por lo que se funda, diríamos que de rebote, una historia verdadera, sintomática, fenomenológica, dialéctica en tanto en cuanto epopeya de la fisión de una ficción: cambiar de época, dándoles un poco de cuerda, a los Inconscientes (inconscientes que, incumbe la redundancia, son epocales y, por consiguiente, anahistóricos). Por tanto, Marx < Badiou, Freud < Lacan, Husserl < Richir o Nietzsche y todo lo que, a partir de ahí, pudiera desprenderse, ¿no componen y hacen las veces aquí de un prodigioso y brujular septuor que nos conviene no ya para sostener sino para intuir siquiera el rumbo de una navegación que, cada vez única, se nos presenta tan temeraria, ciertamente, como prometedora a partes iguales, es decir, en empate? Très hermétiquement, primordialement. O bien: Althusser, Juan Carlos Rodríguez, J. Borreil, Rancière... Jacques-Alain Miller, Sibony, Milner... Lacoue-Labarthe, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Deleuze... son algunos de los maestros en el pensamiento respecto de los cuales el yo no habrá sido sino un enano. Pero los enanos, volens nolens, pueden resultar muy minuciosos.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Sujeto (Filosofía)
Análisis del discurso
Lógica
Conocimiento
Dialéctica
Pensamiento
Estética literaria
Balzac, Honoré de, 1799-1850
Flaubert, Gustave, 1821-1880
Proust, Marcel, 1871-1922
Joyce, James, 1882-1941
Beckett, Samuel, 1906-1989
UDC: 82.09
57
URI: http://hdl.handle.net/10481/48324
ISBN: 9788491635277
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arozamena Coterillo, A. El desastre del sujeto: Literatura, procedimientos de verdad y orientaciones del pensamiento en el régimen estético del arte (Balzac, Flaubert, Proust, Joyce y Beckett). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48324]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2664860x.pdf8.44 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada