Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48303

Title: Incidencia del programa de formación pedagógica en el perfil de los profesionales no licenciados en la escuela de alta docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto (Colombia)
Authors: Rodríguez Pérez, María Victoria
Direction: Hinojo Lucena, Francisco Javier
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 21-Jun-2017
Abstract: El trabajo de Tesis Doctoral surge del interés de realizar un análisis del Programa de Formación Pedagógica y su incidencia en el perfil de los Profesionales No Licenciados en la Escuela de Alta Docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Esta investigación se justifica a partir de la necesidad e interés de UNIMINUTO de ofertar programas de formación docente que contribuyan a la tan anhelada calidad de la educación del país. Se estudia el Programa de Pedagogía para Profesionales No Licenciados (PPPNL), ofertado a educadores no licenciados que en la actualidad desarrollan la labor docente en las instituciones públicas. Se contó con un marco teórico en el que se aborda como ejes fundamentales la formación en pedagogía, programas de pedagogía, funciones de docencia, el educador no licenciado y la calidad de la educación. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto, con un alcance descriptivo, y un diseño transversal, en la medida en que no se busca identificar cambios a lo largo del tiempo sino determinar el grado de incidencia en un periodo específico; la obtención de datos se realizó a través de la aplicación de un cuestionario aplicado a 201 estudiantes que culminaban el PPPNL. Se utilizó una escala Likert, compuesta de 31 ítems agrupados en tres dimensiones: 1) motivación intrínseca; 2) motivación extrínseca, y 3) satisfacción percibida sobre el aporte del PPPNL en su formación y cualificación del perfil docente, donde 4 es totalmente de acuerdo; 3, de acuerdo; 2, poco acuerdo, y 1, totalmente en desacuerdo. Del instrumento, se obtuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,952, lo cual indica una adecuada consistencia interna de las preguntas. Los ítems de la escala Likert fueron enviados en un formulario por correo electrónico y el tiempo de respuesta por parte de los alumnos fue de 15 días. La información fue analizada a través del programa SPSS v. 22,0. En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar acciones de mejora como la ampliación en tiempo para el desarrollo del seminario de pedagogía, la implementación de la evaluación al programa y estudiantes y la posible homologación de créditos del programa para estudios de postgrado.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Pedagogía
Profesores
Calidad
Formación
Colombia
UDC: 37
371.12
(861)
5801
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/48303
ISBN: 9788491634980
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Pérez, M.V. Incidencia del programa de formación pedagógica en el perfil de los profesionales no licenciados en la escuela de alta docencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48303]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26771718.pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada