Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48135

Title: Pagos móviles en el punto de venta: Temas clave, perspectivas y directrices para la adopción entre futuros usuarios
Other Titles: Mobile Payments at the Point of Sale: Key Issues, Perspectives and Guidelines for Future User Adoption
Authors: Ramos de Luna, Iviane
Direction: Montoro-Ríos, Francisco J.
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: 2017
Submitted Date: 20-Jul-2017
Abstract: Los pagos móviles tiene un elevado potencial para ser adoptados en poco tiempo, a la vez que los consumidores se interesan cada día más por los servicios móviles. En esta tesis doctoral se desarrollan cuatro estudios para comprender mejor los factores que influencian la decisión de adopción de los pagos móviles y sus variaciones entre diferentes entornos y tecnologías.
La literatura científica permitió generar cuatro modelos de adopción sobre la base, tanto de las teorías clásicas de adopción de nuevas tecnologías (como la TAM, TPB, TRA, entre otras), como de las teorías más actuales y específicas relacionadas a la adopción de servicios móviles. Los modelos incluyen diferentes variables relacionadas tanto con las características propias del pago, como con las características del usuario. Se analizó la intención de uso de los pagos móviles por SMS, códigos QR y NFC, además de estudiar el efecto del interés del consumidor en usar servicios móviles adicionales al pago móvil como determinante del uso de este último. La investigación se llevó a cabo en España, Brasil y Alemania por medio de encuestas por Internet autoadministradas que se pueden dividir en cuatro estudios. Las muestras han sido de: 168 individuos en el estudio 1; 871 individuos en el estudio 2; 423 individuos en el estudio3; y 2.210 individuos en el estudio 4.
Entre los diversos hallazgos presentados en esta tesis doctoral, podemos destacar que los modelos utilizados tienen un alto poder predictivo de la intención de uso del pago móvil (entre 56 y 71%). Todas las variables incluidas han demostrado ser importantes en el proceso de adopción del pago móvil, pudiendo destacar la actitud hacia el uso, o la utilidad percibida. La innovación personal, por su parte, se ha presentado relevante de diversas maneras, tanto como antecedente de la intención como moderador del comportamiento. Finalmente, el interés del consumidor por los servicios móviles también ha probado ser un antecedente relevante del uso de pagos móviles.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Económicas y Empresariales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Comercio
Comercio electrónico
Dispositivos móviles
Marketing
Sistemas de comunicaciones móviles
Compras
Consumidores
UDC: 33
658.88
5300
URI: http://hdl.handle.net/10481/48135
ISBN: 9788491635123
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ramos de Luna, I. Pagos móviles en el punto de venta: Temas clave, perspectivas y directrices para la adopción entre futuros usuarios. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48135]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2697146x.pdf6.46 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada