Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48130

Title: Patrones y determinantes del desplazamiento activo al centro escolar en niños y adolescentes españoles
Other Titles: Active commuting to school patterns and determinants in Spanish children and adolescents
Authors: Rodríguez López, Carlos
Direction: Chillón, Palma
Ortega Porcel, Francisco B.
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva
Issue Date: 2017
Submitted Date: 31-Mar-2017
Abstract: Se ha observado que la práctica regular de actividad física tiene numerosos beneficios sobre la salud. Diversos estudios han demostrado que el desplazamiento activo (andando o en bicicleta) al centro escolar es una oportunidad para aumentar la actividad física diaria y mejorar la condición física en jóvenes. La realización de este comportamiento de manera continuada puede generar beneficios a diferentes niveles de la salud de los jóvenes tales como en el bienestar mental, en el rendimiento académico y cognitivo y en las relaciones sociales. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue, a través de tres estudios transversales, conocer y estudiar los patrones de desplazamiento al centro escolar en niños y adolescentes españoles, analizando qué determinantes (de tipo familiares, sociales y ambientales) se asocian a que los niños y adolescentes españoles realicen o no este desplazamiento de forma activa a sus centros escolares. Los resultados obtenidos de la presente Tesis Doctoral nos informan de que cerca de un 60% de los jóvenes españoles se desplazan andando a los centros escolares. Además, este porcentaje aumenta en jóvenes de mayor edad, en aquellos cuyos padres están desempleados, en aquellos cuyos padres se desplazan al trabajo andando, y en aquellos que viven en distancias cercanas a los centros escolares. Creemos que estos hallazgos contribuirán a nuevas y próximas investigaciones en esta temática, con el fin de ayudar a realizar intervenciones efectivas y mostrando un efecto sobre este comportamiento en jóvenes, con el principal objetivo de incrementar las tasas de desplazamiento activo al centro escolar y como oportunidad para incrementar la actividad física diaria de los jóvenes.
practice of physical activity has numerous health benefits. Active commuting to school (walking or cycling) is presented as an alternative to driving in motorized transport (car, bus or motorcycle), and is an opportunity to increase daily physical activity and improve physical fitness in young people. Several studies have reported that might be beneficial for different health outcomes in youth such as mental well-being, academic achievement/cognitive performance or social relationships. The general aim of the present Doctoral Thesis was to study the patterns of commuting to school in Spanish children and adolescents, through three crosssectional studies, analyzing also the determinants (family, social and environmental) that could be associated with an active mode of commuting to schools. The results obtained from the present Doctoral Thesis inform us that nearly 60% of young people from Spain commute to school by walk mode. In addition, this percentage increase in older youths, in children whose both parents did not work, children whose parents used active modes to commute to work, and students who live closer to school. We believe that these findings will contribute to new and upcoming research in this area, in order to perform effective interventions showing an effect on this behavior in young people, with the main objective of increasing the rates of active commuting to school and as an opportunity to increase the daily physical activity of young people.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Biomedicina
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Niños
Adolescentes
Ejercicio físico
Salud
Calidad de vida
Desarrollo cognitivo
Salud mental
Trabajo intelectual
UDC: 37.03
3205
URI: http://hdl.handle.net/10481/48130
ISBN: 9788491635079
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez López, J.P. Patrones y determinantes del desplazamiento activo al centro escolar en niños y adolescentes españoles. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48130]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26515313.pdf7.03 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada