Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Ramos e Iruela, Roseres_ES
dc.date.accessioned2017-11-13T08:45:24Z
dc.date.available2017-11-13T08:45:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartínez-Ramos e Iruela, R. La Gran Vía de Colón de Granada: Un paisaje distorsionado. En: Calatrava, J.; García Pérez, F.; Arredondo, D. (eds.). La cultura y la cidudad. Granada: Universidad de Granada, 2016. pp. 549-556. [http://hdl.handle.net/10481/48115]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-338-5939-6
dc.identifier.otherD.L.: GR 836-2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48115
dc.descriptionAportación presentada al Congreso Internacional la Cultura y la Ciudad: "Imagen y representación de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales", celebrado en Granada del 15 al 17 de abril de 2015.es_ES
dc.description.abstractA partir del análisis de fuentes documentales originales en archivos históricos y testimonios fotográficos podemos restituir el patrimonio heredado, actualmente desaparecido, de la Gran Vía de Colón. Los diez edificios que sustituyen, entre 1966 y 1989, a los originales construidos antes de 1934 (fecha de finalización del último de ellos), son consecuencia de una intervención disonante sobre una avenida que, con poco más de medio siglo, es testigo de una cuestionable transformación. Si las obras de la Gran Vía actúan (según muchos autores) como piqueta demoledora de la trama medieval granadina, es a partir de la década de los 60 en el siglo XX cuando comienza la transformación radical del espíritu con el que es concebida, rompiendo la armonía de su recorrido de manera irreversible. La Gran Vía comienza a perder su identidad a partir de la construcción del segundo de los inmuebles clasificados, en esta investigación, como edificio de segunda Generación. El quebranto definitivo se produce en el período comprendido entre 1970 y 1973, en el que se demuelen siete de los diez edificios considerados como históricos. La imagen que ofrece la Gran Vía hasta 1966 se transforma radicalmente a partir de esa fecha. El ejercicio de comparación que se presenta, permite analizar la diferencia entre la situación compositiva original y la que actualmente ofrece la calle. El lenguaje proyectual utilizado en algunos de los edificios que suplantan a los originales, provoca una alteración volumétrica en la que se llega a duplicar e incluso triplicar tanto la superficie construida como la altura. Mediante el análisis documental administrativo y gráfico, procedente de los expedientes originales de licencias, se establece una comparativa que arroja resultados que constatan la magnitud de la operación especulativa efectuada sobre la armonía rota del eclecticismo demolido.From the analysis of original documentary sources in historical archives and photographic testimonies we can restore the inherited heritage, now disappeared, from the Gran Via de Colon.es_ES
dc.description.abstractTen buildings that, between 1966 and 1989, have replaced the originals, built before 1934 (date of completion of the last one), are consequence of a dissonant intervention on an avenue that, with little more than half a century, is witness of a questionable transformation. If works of Gran Via act (according to many authors) as a devastating pickax on the medieval plot of Granada, is from the sixties in the twentieth century when begins the radical transformation of the spirit in which it is conceived, breaking the harmony of its route in an irreversibly way. Gran Via starts to lose its identity, from the construction of the second of the real estate classified, in this investigation, as second generation building. The final breakdown occurs in the period between 1970 and 1973, in which are demolished seven of ten buildings considered historical. The image offered by the Gran Via until 1966 is radically transformed from that date. The exercise of comparison arising, allows to analyze the difference between the original compositional situation and the one that currently offers the street. Projectual Language used in some of the buildings that supplant the original, causes a volumetric change in which you get to double and even triple both the overbuilt surface and the height. By means of the documentary, administrative and graphic analysis, proceeding from the original records of licenses, there is established a comparative one which throws results that confirm the magnitude of the speculative operation carried out on the broken harmony of the demolished eclecticism.en_EN
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación HAR2012-31133: Arquitectura, escenografía y espacio urbano: Ciudades históricas y eventos culturales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectArquitectura es_ES
dc.subjectConstrucción es_ES
dc.subjectEclecticismoes_ES
dc.subjectGran Vía de Colón (Granada)es_ES
dc.subjectUrbanismo es_ES
dc.subjectArchitecture en_EN
dc.subjectBuilding en_EN
dc.subjectEclecticismen_EN
dc.subjectCity planning en_EN
dc.titleLa Gran Vía de Colón de Granada: Un paisaje distorsionadoes_ES
dc.title.alternativeThe Gran Vía de Colón of Granada: A distorted landscapeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_EN


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License