Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48055

Title: Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno
Authors: Espinoza Guzmán, Alejandro Francisco
Direction: Rienda Polo, José
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Lengua
Issue Date: 2017
Submitted Date: 14-Sep-2017
Abstract: El objetivo final de esta investigación es demostrar que la publicidad y su discurso son recursos atractivos, variados y disponibles para la enseñanza de la comprensión lectora. Para ello partimos de la revisión de trabajos de diferentes autores como del Valle (2012), Vergara y Rodríguez (2010), quienes han dedicado estudios relacionados con el impacto social y cultural de la publicidad en los jóvenes chilenos, o antes que ellos, la investigadora Fontcuberta (2008), quien se preguntaba sobre el impacto de los medios masivos de comunicación en el Chile pos dictadura y la necesidad de entender este tipo de “nuevo” discurso, así como también planteaba la urgencia de educar a los nuevos profesores en medios de comunicación para que estos, posteriormente en su ejercicio pedagógico, pudieran incorporarlos a sus prácticas pedagógicas y enseñar con ellos. En particular en Chile no hay variada investigación con respecto al tema de la publicidad y su relación con el mundo de la educación, son estos autores los que resaltan en relación a la temática desarrollada, donde la lista de trabajos e investigaciones no es muy extensa de todas formas. Desde un punto de vista personal, nuestra pretensión es la de proponer como eje fundamental la publicidad como herramienta que desarrolle el pensamiento crítico frente a un tema, ya que esta afecta directamente a los ciudadanos. A su vez queremos destacar de manera enérgica que es preciso realizar un análisis de estos textos y posteriormente interpretarlos con el fin de trabajar diversas habilidades del lenguaje, se hace mención a que, incluso, estos textos se pueden unir con otros, como el descriptivo, narrativo, argumentativo, etc., pero siempre enfocándolos hacia la oportunidad de elaborar una opinión frente a la publicidad.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Publicidad
Educación
Análisis del discurso
Pedagogía
Comunicación
Psicolingüística
Lectura
Comprensión
Chile
UDC: 37
659
(83)
5899
URI: http://hdl.handle.net/10481/48055
ISBN: 9788491634300
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Espinoza Guzmán, A.F. Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48055]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26755269.pdf3.77 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada