Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47983

Title: Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora
Other Titles: Pilot Model of the Rehabilitating Treatment for Self-Esteem and Behavior in Adolescents with Dyslexia and Dysorthography by Improving their Literacy
Authors: Zuppardo, Linda
Rodríguez Fuentes, Antonio
Serrano Chica, Francisca
Issue Date: 10-Aug-2017
Abstract: La investigación clínica y educativa ha puesto en evidencia los factores emocionales y motivacionales que caracterizan las dificultades de aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es proponer un modo de valorar los efectos de un tratamiento rehabilitador en lectoescritura sobre la autoestima y sobre el comportamiento en un grupo de pacientes con diagnóstico de dislexia y disortografía. A un grupo de 60 estudiantes con diagnóstico de dislexia, en un primer momento, será suministrada una batería de test para valorar el perfil emotivo y conductual. Después, se dividirán a mitades un grupo control y otro grupo experimental que será sometido a un tratamiento rehabilitador para potenciar la lectura y la escritura. En síntesis, los resultados pretenden comprobar la hipótesis de investigación de que tras un adecuado tratamiento lectoescritor, con soporte de instrumentos y programas adecuados, los pacientes disléxicos pueden conseguir una mayor confianza en sí mismos y una consiguiente mayor autoestima, y no solo un desarrollo de la competencia comunicativa escrita.
Clinical and educational research has shown the emotional and motivational factors involved in learning difficulties. The main objective of this research is to propose a way to assess the effects of a rehabilitating treatment for self-esteem and behavior through improving literacy in a group of patients diagnosed with dyslexia and dysorthography. Sixty students diagnosed with dyslexia will be given a test battery to assess the emotional and behavioral profile. Afterwards, they will be divided into a control group and experimental group, which will undergo a rehabilitating treatment to enhance reading and writing. In short, the results try to prove the hypothesis of research through an appropriate literacy treatment using appropriate instruments and programs. Patients with dyslexia can achieve greater self-esteem and not only a developed communication-writing competency
Publisher: Universidad San Ignacio de Loyola
Keywords: Autoestima
Ansiedad
Dislexia
Disortografía
Rehabilitación
Self-esteem
Anxiety
Dyslexia
Dysorthography
Rehabilitation
URI: http://hdl.handle.net/10481/47983
ISSN: 2307-7999
2310-4635
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Zuppardo, L.; Rodríguez Fuentes, A.; Serrano Chica, F. Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y representaciones, 5(2): 359-400 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47983]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PropositosDislexia_Autoestima.pdf308.55 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada