Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago de Torres, Julioes_ES
dc.contributor.authorMartínez Cascales, José Isidroes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Experimentales_ES
dc.date.accessioned2017-10-25T08:21:36Z
dc.date.available2017-10-25T08:21:36Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-18
dc.identifier.citationMartínez Cascales, J.I. The common coding of magnitude and its brain bases. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47958]es_ES
dc.identifier.isbn9788491634072
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47958
dc.description.abstractLa cuestión de cómo la mente y el cerebro son capaces de comprender y procesar conceptos abstractos ha capturado la atención de muchos programas de investigación en ciencia cognitiva. Durante muchos años hemos intentado explicar cómo el cerebro puede ir más allá del mundo físico y trabajar aparentemente sin gran esfuerzo con conceptos que los sentidos no son capaces de captar. Diferentes teorías han sido propuestas para explicar el procesamiento abstracto. Probablemente la más exitosa durante la segunda mitad del siglo XX fue la teoría clásica del procesamiento de la información, hasta que la evidencia de que la información perceptiva y motora está profundamente ligada a los procesos cognitivos comenzó a acumularse. Se propusieron teorías capaces de dar cuenta de estos hallazgos, siendo dos de las más importantes la Teoría de Metáforas Conceptuales (Lakoff & Johnson, 1980) y la hipótesis de la codificación común (o "common coding"), representada por ejemplo por A Theory of Magnitude (ATOM; Walsh, 2003). En esta tesis nos propusimos poner a prueba importantes predicciones de la hipótesis de la codificación común, en concreto que el procesamiento de diferentes magnitudes debería estar estrechamente asociado. Utilizamos tareas de bisección, que consisten en la presentación de un intervalo definido por dos valores extremos, sobre el que los participantes tienen que estimar o juzgar el punto medio. Según la hipótesis de la codificación común, la bisección de diferentes magnitudes debería covariar para cada participante. Utilizamos estas tareas aplicadas tanto a dimensiones concretas como abstractas, y comparamos la ejecución de los participantes entre tareas. Llevamos a cabo una serie de tres experimentos que incluyeron bisecciones espaciales, temporales y también numéricas, con la población general y también con pacientes psiquiátricos y neuropsicológicos. En particular utilizamos pacientes esquizofrénicos y con neglect, dos poblaciones que han sido caracterizadas por diferir de la población general en su ejecución en tareas de bisección de diferentes magnitudes. Encontramos sólo evidencia parcial a favor de la hipótesis de la codificación común, lo que sugiere que esta teoría podría probablemente beneficiarse de una elaboración más detallada.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectCerebro es_ES
dc.subjectMentees_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje perceptivoes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectPsicopatología es_ES
dc.subjectNeurociencia cognitiva es_ES
dc.subjectDimensioneses_ES
dc.titleThe common coding of magnitude and its brain basesen_EN
dc.title.alternativeLa representación común de la magnitud y sus bases cerebraleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc6103es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License