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dc.contributor.authorLópez López, Carmen Maríaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-11T07:47:07Z
dc.date.available2017-10-11T07:47:07Z
dc.date.issued2016-06-30
dc.identifier.citationLópez López, C. M. Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay. Impossibilia, 11: 150-178 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47725]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47725
dc.descriptionIlustración: "Truman" (fotograma)es_ES
dc.descriptionFig. 1. "Julián y Tomás por las calles de Madrid, de paseo con Truman", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 2."El viaje físico a Ámsterdam. En concreto, el fotograma rememora el momento en que Ricardo Darín y Javier Cámara toman el avión con destino a Ámsterdam, con la incertidumbre y el consuelo de encontrar a Nicolás", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 3. © "Julián y Tomás en la Universidad de Ámsterdam esperando a Nico", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine.es_ES
dc.descriptionFig. 4. "El momento emocionado en el que Julián regala a su hijo una petaca, para que recuerde que la vida consiste en disfrutar cuando se es joven", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 5 y 6. "Los fotogramas muestran las escenas del filme en el teatro, durante la representación de Las amistades peligrosas en que Julián (Ricardo Darín) interviene como actor", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 7."Julián y Tomás en la última visita al médico", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 8. "Julián y Tomás consultando libros de psicología animal", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 9. "La conversación (entre copas) en la última noche en que Tomás estará en Madrid precede la lógica del acto sexual con el que se sellará el encuentro entre Tomás y Paula, prima de Julián", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cinees_ES
dc.descriptionFig. 10. "Encuentro de Julián con el matrimonio que considera la muerte como un tabú social. No hablan de la enfermedad, pues la muerte ha dejado de ser un elemento natural en el seno de la cultura contemporánea para devenir una lacra accesoria y periférica que es mejor evitar" © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine.es_ES
dc.descriptionFig. 11. "El abrazo de despedida entre Julián, Tomás y Paula, en la última noche que será previa al regreso de Tomás a Canadá, refleja la amistad emocionada entre los dos amigos y la prima de Julián", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine..es_ES
dc.descriptionVersión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/113es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar los modelos estético-literarios presentes en el filme español Truman (2015), dirigido por Cesc Gay y recientemente galardonado con el mejor guion original en la trigésima ceremonia de los Goya. De acuerdo con una metodología comparativa, que combina las referencias literarias y los modelos narrativos subyacentes con el material cinematográfico, este estudio se propone ofrecer una perspectiva más amplia acerca de los tópicos literarios: memento mori, viaje y desplazamiento, con el propósito de indagar en el marco de las relaciones entre cine y literatura a la luz de los tabús culturales que persisten en nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, este estudio del filme implica el acercamiento a obras literarias (La Divina comedia de Dante o La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi), así como el vínculo con los periodos literarios y sus implicaciones culturales (desde la Edad Media hasta la época contemporánea).es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze the aesthetic and literary patterns of the Spanish film Truman (2015), directed by Cesc Gay and recently awarded with the best original screenplay in the 30th Goya Ceremony Awards. According to a comparative methodology, which combines the literary references and underlying narrative patters with the cinematographic material, this study proposes to offer a higher perspective about literary topics: memento mori, journey and movement, with the aim of delving into the relationship between cinema and literature in the light of cultural taboo which persist on our contemporary society. In this sense, the study of the film implies the approach to literary words (Divina comedia, by Dante or La muerte de Ivan Ilich, by Tolstoi), as well as the tie with literary periods with their cultural implications (from the Medieval Age to the contemporary period).en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesInteracciones Artísticas;1
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectMemento mories_ES
dc.subjectViajees_ES
dc.subjectModelos literarioses_ES
dc.subjectCine español contemporáneoes_ES
dc.subjectCesc Gayes_ES
dc.subjectTrumanes_ES
dc.subjectJourneyen_EN
dc.subjectLiterary Patternsen_EN
dc.subjectContemporary Spanish cinemaen_EN
dc.titleMemento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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