Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios >
Impossibilia,_11 - 2016 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47725

Title: Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay
Authors: López López, Carmen María
Issue Date: 30-Jun-2016
Abstract: El objetivo de este artículo es analizar los modelos estético-literarios presentes en el filme español Truman (2015), dirigido por Cesc Gay y recientemente galardonado con el mejor guion original en la trigésima ceremonia de los Goya. De acuerdo con una metodología comparativa, que combina las referencias literarias y los modelos narrativos subyacentes con el material cinematográfico, este estudio se propone ofrecer una perspectiva más amplia acerca de los tópicos literarios: memento mori, viaje y desplazamiento, con el propósito de indagar en el marco de las relaciones entre cine y literatura a la luz de los tabús culturales que persisten en nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, este estudio del filme implica el acercamiento a obras literarias (La Divina comedia de Dante o La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi), así como el vínculo con los periodos literarios y sus implicaciones culturales (desde la Edad Media hasta la época contemporánea).
The purpose of this article is to analyze the aesthetic and literary patterns of the Spanish film Truman (2015), directed by Cesc Gay and recently awarded with the best original screenplay in the 30th Goya Ceremony Awards. According to a comparative methodology, which combines the literary references and underlying narrative patters with the cinematographic material, this study proposes to offer a higher perspective about literary topics: memento mori, journey and movement, with the aim of delving into the relationship between cinema and literature in the light of cultural taboo which persist on our contemporary society. In this sense, the study of the film implies the approach to literary words (Divina comedia, by Dante or La muerte de Ivan Ilich, by Tolstoi), as well as the tie with literary periods with their cultural implications (from the Medieval Age to the contemporary period).
Publisher: Asociación Cultural Impossibilia
Description: Ilustración: "Truman" (fotograma)
Fig. 1. "Julián y Tomás por las calles de Madrid, de paseo con Truman", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 2."El viaje físico a Ámsterdam. En concreto, el fotograma rememora el momento en que Ricardo Darín y Javier Cámara toman el avión con destino a Ámsterdam, con la incertidumbre y el consuelo de encontrar a Nicolás", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 3. © "Julián y Tomás en la Universidad de Ámsterdam esperando a Nico", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine.
Fig. 4. "El momento emocionado en el que Julián regala a su hijo una petaca, para que recuerde que la vida consiste en disfrutar cuando se es joven", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 5 y 6. "Los fotogramas muestran las escenas del filme en el teatro, durante la representación de Las amistades peligrosas en que Julián (Ricardo Darín) interviene como actor", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 7."Julián y Tomás en la última visita al médico", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 8. "Julián y Tomás consultando libros de psicología animal", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 9. "La conversación (entre copas) en la última noche en que Tomás estará en Madrid precede la lógica del acto sexual con el que se sellará el encuentro entre Tomás y Paula, prima de Julián", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Fig. 10. "Encuentro de Julián con el matrimonio que considera la muerte como un tabú social. No hablan de la enfermedad, pues la muerte ha dejado de ser un elemento natural en el seno de la cultura contemporánea para devenir una lacra accesoria y periférica que es mejor evitar" © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine.
Fig. 11. "El abrazo de despedida entre Julián, Tomás y Paula, en la última noche que será previa al regreso de Tomás a Canadá, refleja la amistad emocionada entre los dos amigos y la prima de Julián", © Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine..
Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/113
Series/Report no.: Interacciones Artísticas;1
Keywords: Memento mori
Viaje
Modelos literarios
Cine español contemporáneo
Cesc Gay
Truman
Journey
Literary Patterns
Contemporary Spanish cinema
URI: http://hdl.handle.net/10481/47725
ISSN: 2174-2464
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López López, C. M. Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay. Impossibilia, 11: 150-178 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47725]
Appears in Collections:Impossibilia,_11 - 2016

Files in This Item:

File Description SizeFormat
07-Lopez-Lopez.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada