Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurgos Acosta, Celia Mabeles_ES
dc.contributor.illustratorBarrio, Iñakies_ES
dc.date.accessioned2017-10-11T07:24:39Z
dc.date.available2017-10-11T07:24:39Z
dc.date.issued2016-06-30
dc.identifier.citationBurgos Acosta, C. M. La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5). Impossibilia, 11: 103-123 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47723]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47723
dc.descriptionIlustración: "Filosofías de Sancho Panza", Iñaki Barrio (Teatro Click)es_ES
dc.descriptionVersión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/116es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo pertenece a un proyecto de investigación que se centra en el estudio de los textos en el interior del Quijote: las imágenes con que ellos se construyen, los vínculos que traman y sus modos de circulación. En esta ocasión, se analizará el modo en que se representan los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote, así como la función que cumplen en ella. Los capítulos 1 al 5 de la Primera Parte, junto con los preliminares, construyen los libros de caballerías como objetos paradójicos, capaces de fundir las dicotomías fundamentales en la vida aldeana de Alonso Quijano, al tiempo que presentan recursos que se nutren de este movimiento de contrarios y que dan como resultado un estilo recargado, ampuloso. Entre la paradoja y el ornato, la novela de caballerías se presenta como un texto totalizante, capaz de contener y engullir todo, frente a una realidad que se presenta porosa, amenazada por la nada y el vacío. En esta confrontación propiciada por los libros se diagramará la primera salida del hidalgo manchego y las directrices iniciales de su gesta.es_ES
dc.description.abstractThis paper is part of a bigger research that studies the texts inside Don Quixote: their images and forms of representation, the links between them, and the way they circulate. In this occasion, we will analyze the way in which chivalric romances are represented during Don Quixote’s first appearance, as well as their functions. Chapters 1 to 5, and preliminary texts, shape chivalric romances as paradoxical objects capable of fusing fundamental dichotomies behind the life of Alonso Quijano. They also present rhetoric figures linked to this oppositional movement, giving as a result a bombastic style. Between paradox and ornament, chivalric romances act as totalizer texts, which can contain and capture everything, against a reality threatened by disruption, emptiness, and silence. This conflict fueled by the books configures hidalgo’s first appearance as well as the initial guidelines for his feat.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonográfico;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCervanteses_ES
dc.subjectEl Quijotees_ES
dc.subjectEscritura es_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectNovelas de caballeríases_ES
dc.subjectWriting en_EN
dc.subjectRepresentationen_EN
dc.subjectChivalric romancesen_EN
dc.titleLa razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License