Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiánez, Estheres_ES
dc.contributor.authorMartín Sánchez, José Albertoes_ES
dc.contributor.authorFernández Gálvez, Juan De Dios es_ES
dc.date.accessioned2017-10-11T06:28:29Z
dc.date.available2017-10-11T06:28:29Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationDiánez, E.; Martín Sánchez, J. A.; Fernández Gálvez, J. D. Sinergia local para contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. Una experiencia de éxito en la etapa de educación primaria. Profesorado, 21(2): 487-504 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47715]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47715
dc.description.abstractLa preocupación por el fracaso y el abandono escolar aflora cuando llegan los malos resultados en Educación Secundaria, pero creemos que el problema hunde sus raíces en la etapa de Primaria. Nuestra localidad ha decidido no resignarse a constatar las consecuencias del fracaso cuando ya es demasiado tarde y actuar donde nace y se desarrolla el problema, en Educación Infantil y Primaria. La coordinación y el establecimiento de unas metas bien definidas y claras han supuesto la base del trabajo comunitario en Atarfe. La escuela y los docentes han asumido responsabilidad para disminuir la tasa de abandono. La inacción de ambos no sólo no impide el problema sino que lo propicia de manera cómplice e irresponsable. La asunción de medidas concretas en el ámbito curricular y socio-comunitario ha sido reflejo de la decisión de combatir activamente las vergonzosas tasas de abandono y exclusión en nuestros centros. Consideramos esencial que estas medidas se implementen desde las etapas iniciales, donde realmente se fragua un futuro de fracaso. Las medidas expuestas en este trabajo se iniciaron en el curso 2007-2008. En la actualidad, podemos decir que la mejora en las tasas de absentismo, en convivencia y en resultados académicos es fruto de las medidas adoptadas.es_ES
dc.description.abstractOur society usually starts worrying about school failure and drop-out rates when they come to our attention as the result of the usual studies about secondary education, but we believe that the root of this problem lies in the primary education stage. Instead of just verifying the consequences of school failure when it is already too late, our town has decided to take action in the stages in which the problem originates, those of preschool and primary education. The communal work in the town of Atarfe has been based on the coordination and setting of clearly defined objectives. The school and the teachers have taken it upon themselves to try and reduce the drop-out rate. Not only does their inaction not avert this problem, but it contributes to it in a complicit and irresponsible way. The concrete measures that have been taken in the curricular, social and communal context reflect this decision to actively fight against the shameful drop-out and exclusion rates in our schools. We think that it is essential to implement these measures as soon as the earliest stages of education, in which children can take the first steps towards a future of failure. The implementation of the following measures began in the 2007-2008 academic year. Presently, we can say that there has been an improvement in truancy, coexistence and marks as a result.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación compensatoria es_ES
dc.subjectFracaso escolar es_ES
dc.subjectAbsentismo escolar es_ES
dc.subjectDrop-out rateen_EN
dc.subjectPrimary educationen_EN
dc.subjectCompensatory education en_EN
dc.subjectSchool failure en_EN
dc.subjectTruancyen_EN
dc.titleSinergia local para contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. Una experiencia de éxito en la etapa de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeLocal synergy as a means of reducing early drop of rates. An experience of success in a primary education stageen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License