Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47677

Title: Educación física en primaria y secundaria: Análisis comparativo de la interacción profesorado-alumno
Other Titles: Primary and Secondary Physical Education: comparative analysis about teacher and students interaction.
Authors: Palomino Martín, Antonio
Marchena Gómez, Rosa
Ramos Verde, Eduardo
Issue Date: Jul-2017
Abstract: El objetivo de esta investigación fue analizar la interacción comunicativa profesorado- alumnado en Educación Física, esto es, el modo en que el profesorado en sus clases valora a sus alumnos, personaliza, es flexible, mantiene humor, feedback o, por el contrario, establece tensiones, antagonismos, favoritismos, imprime velocidad a su enseñanza o desacredita al alumnado. El análisis se realizó a partir de diversas clases de Primaria y Secundaria, lo que permitió crear un punto de comparación entre ambas etapas. La metodología aplicada fue etnográfica, acogiéndonos a un estudio de casos múltiples y siguiendo un paradigma ecológico de investigación en el aula. La observación participante fue el instrumento utilizado para recoger la información. Mediante un muestreo intencional, los casos seleccionados alcanzaron sesenta y siete sesiones de clase, veintinueve de Primaria y treinta y ocho de Secundaria, con una ratio media de alumnos por etapa de 24.7 y 28,3 respectivamente. En todos los grupos se observaron, al menos, cinco sesiones, excepto en sexto de Primaria que fueron cuatro. Se aplicó un sistema de análisiscategorial y una triangulación de investigadores, cuantificándose las unidades de información surgidas, hallándose, posteriormente, las correspondientes frecuencias y porcentajes. Los resultados reflejaron, entre otras cuestiones, que en ambas etapas había tendencias similares en la aparición de situaciones de antagonismo, tensiones, favoritismo, ausencias de feedback y descréditos. No coincidieron, por el contrario, las veces que la relación se personalizaba y había humor y ánimos, siendo mayores estas situaciones en Secundaria que en Primaria. En esta etapa, por el contrario, tienden a realizar más feed-back de corrección. En conclusión, la interacción profesorado-alumnado descubrió a un profesorado de Secundaria de Educación Física con más cercanía comunicativa que los de Primaria, aunque globalmente se estaba produciendo una relación más cercana en ambas etapas si lo comparamos con otras áreas curriculares.
The aim of this research is to analyze the communicative interaction teacher-student in Physical Education, this is, the way in which teachers appreciate students in their lessons, personalize, are flexible, maintains mood, feedback or, on the other hand, establishes tension, antagonism, favoritisms, gives speed its teaching or discredits students. Analysis was made from different Primary and Secondary lessons, which helped to create a base line between both stages. Ethnographic methodology was applied, taking into account a multiple choice study and following an ecologic research paradigm in the classroom. Participant observation was the instrument used to collect information. Using a purposive sampling, study case were sixty seven lessons, twenty nine from Primary and thirty eight from Secondary, with a student average ratio per stage of 24.7 and 28.3 respectively. All groups were observed at least, five sessions, except in sixth grade that was four. A system of categorical analysis and triangulation of investigators was applied, and quantified information units arising, being subsequently the frequencies and percentages. The results showed, among other things, that both stages had similar trends in the occurrence of situations of antagonism, tension, favoritism, lack of feedback and discrediting. They did not agree, however, the relationship was personalized and had humor and encouragement, these situations were higher in Secondary than in Primary education. At this stage, however, they tend to perform more feedback correction. In conclusion, the teacher - student interaction, discovered a Secondary teacher of physical education more communicative proximity to the Primary, but overall was taking a closer relationship in both stages when compared with other curricular areas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación Física
Etnografía
Interacción profesorado-alumnado
Primaria
Secundaria
Elementary-Secondary School
Ethnography
Physical Education Students-Teachers Interaction
URI: http://hdl.handle.net/10481/47677
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Palomino Martín, A.; Marchena Gómez, R., Ramos Verde, E. Educación física en primaria y secundaria: Análisis comparativo de la interacción profesorado-alumno Profesorado, 21(2): 253-270 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47677]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
59459-178637-2-PB 14.pdf426.71 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada