Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardoes_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Pequeño, José Migueles_ES
dc.date.accessioned2017-10-09T07:11:37Z
dc.date.available2017-10-09T07:11:37Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationFernández Rodríguez, E.; Gutiérrez Pequeño, J. M. La socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentada Profesorado, 21(2): 171-190 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47671]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47671
dc.description.abstractEste trabajo examina los procesos de socialización de jóvenes de la educación secundaria obligatoria en las redes sociales virtuales, a través de una doble estrategia de investigación social cualitativa que combina la metodología de los grupos de discusión con el uso de la etnografía virtual. Se desarrollan principalmente tres líneas de análisis. En la primera, se analizan los principales elementos que definen la incorporación de la juventud al ámbito de las tecnologías digitales. Un segundo marco de interpretación nos lleva a considerar el papel que juegan los social media en la construcción identitaria de los jóvenes y cuáles son las oportunidades y principales problemáticas asociadas a su gestión de la vida íntima, privada y pública. La tercera cuestión profundizará acerca de las diferencias en los usos, apropiación e incorporación de los jóvenes interconectados en función de determinadas categorías sociales como sexo, dieta mediática, capital político o trayectoria escolar, que funcionarían como mediadores sociales en su experiencia virtual. Finalmente, se elaboran una serie de conclusiones en las que se apuesta por asumir que los jóvenes hiperconectados viven de forma compleja su experiencia de socialización y construcción identitaria en la Red, afirmando no obstante que las redes sociales pueden ser una oportunidad para la construcción del lazo social y el desarrollo de sociedades democráticases_ES
dc.description.abstractThis study examined the socialization processes of secondary students (compulsory secondary education) in virtual social networks, using a dual strategy of qualitative social research that combined the methodology of focus groups with the use of virtual ethnography. Three main lines of analysis were developed, the first of which was used to analyzethe main elements defining the incorporation of youth into the sphere of digital technologies. The second interpretive framework looked at the role of social media in youth’s construction of identity, and at the opportunities and main problems associated with their management of their intimate, private, and public lives. The third line of analysis looked in greater detail at the differences in use, appropriation, and incorporation of interconnected youth, based on social categories such as gender, media diet, political capital, or educational path, that would act as social mediators in their virtual experience. Lastly, a number of conclusions were drawn emphasizing that young hyperconnected individuals live their experience of socialization and identity construction on the Network in a complex way, noting, nonetheless, that social networks can be an opportunity for the construction of social ties and development of democratic societies.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCalidad es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectFormación Profesionales_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectEntrepreneuren_EN
dc.subjectCompetenceen_EN
dc.subjectAgile Methodologiesen_EN
dc.subjectQuality en_EN
dc.subjectVocational Trainingen_EN
dc.titleLa socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentadaes_ES
dc.title.alternativeSocialization of interconnected youth: Experiencing identity in an augmented societyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License