Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47671

Title: La socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentada
Other Titles: Socialization of interconnected youth: Experiencing identity in an augmented society
Authors: Fernández Rodríguez, Eduardo
Gutiérrez Pequeño, José Miguel
Issue Date: Jul-2017
Abstract: Este trabajo examina los procesos de socialización de jóvenes de la educación secundaria obligatoria en las redes sociales virtuales, a través de una doble estrategia de investigación social cualitativa que combina la metodología de los grupos de discusión con el uso de la etnografía virtual. Se desarrollan principalmente tres líneas de análisis. En la primera, se analizan los principales elementos que definen la incorporación de la juventud al ámbito de las tecnologías digitales. Un segundo marco de interpretación nos lleva a considerar el papel que juegan los social media en la construcción identitaria de los jóvenes y cuáles son las oportunidades y principales problemáticas asociadas a su gestión de la vida íntima, privada y pública. La tercera cuestión profundizará acerca de las diferencias en los usos, apropiación e incorporación de los jóvenes interconectados en función de determinadas categorías sociales como sexo, dieta mediática, capital político o trayectoria escolar, que funcionarían como mediadores sociales en su experiencia virtual. Finalmente, se elaboran una serie de conclusiones en las que se apuesta por asumir que los jóvenes hiperconectados viven de forma compleja su experiencia de socialización y construcción identitaria en la Red, afirmando no obstante que las redes sociales pueden ser una oportunidad para la construcción del lazo social y el desarrollo de sociedades democráticas
This study examined the socialization processes of secondary students (compulsory secondary education) in virtual social networks, using a dual strategy of qualitative social research that combined the methodology of focus groups with the use of virtual ethnography. Three main lines of analysis were developed, the first of which was used to analyzethe main elements defining the incorporation of youth into the sphere of digital technologies. The second interpretive framework looked at the role of social media in youth’s construction of identity, and at the opportunities and main problems associated with their management of their intimate, private, and public lives. The third line of analysis looked in greater detail at the differences in use, appropriation, and incorporation of interconnected youth, based on social categories such as gender, media diet, political capital, or educational path, that would act as social mediators in their virtual experience. Lastly, a number of conclusions were drawn emphasizing that young hyperconnected individuals live their experience of socialization and identity construction on the Network in a complex way, noting, nonetheless, that social networks can be an opportunity for the construction of social ties and development of democratic societies.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Calidad
Competencias
Emprendimiento
Formación Profesional
Metodologías
Entrepreneur
Competence
Agile Methodologies
Quality
Vocational Training
URI: http://hdl.handle.net/10481/47671
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Rodríguez, E.; Gutiérrez Pequeño, J. M. La socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentada Profesorado, 21(2): 171-190 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47671]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
59455-178640-1-PB 10.pdf402.35 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada