Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Del Pilar es_ES
dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Luises_ES
dc.contributor.authorNúñez Romero-Balmas, Gregorio es_ES
dc.date.accessioned2017-10-09T07:04:00Z
dc.date.available2017-10-09T07:04:00Z
dc.date.issued2017-10-19
dc.identifier.citationFernández-Sánchez, P.; González Ruiz, L.; Núñez Romero-Balmas, G. Actividades mercantiles y profesionales en la provincia de Almería: El impacto del ferrocarril en 1931. En: VII Congreso de Historia Ferroviaria. Valencia, 18 al 20 de octubre de 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47670]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47670
dc.description.abstractEn este texto estudiamos la composición funcional y la estructura territorial de la oferta de bienes y servicios ofrecidos a los consumidores y a los empresarios de la provincia en la etapa inmediatamente anterior a la segunda república española. Para ello estamos utilizando una fuente que nunca hasta ahora había sido utilizada de forma completa y sistemática: el Anuario General de España, en este caso la edición de 1931, una publicación que durante muchas décadas sucesivas imprimió la casa editorial Bailly-Bailliere y Riera. En ella aparecen largos listados de profesionales y empresarios almerienses ordenados por las actividades que ejercían y clasificados por municipios y provincias. Es una fuente de gran riqueza y de cierta complejidad cuyo aprovechamiento nos ha obligado a establecer métodos rigurosos de recopilación y análisis. Unos métodos que ahora pretendemos contrastar y evaluar con la intención de avanzar en la metodología y de ampliar el estudio al resto de España. En particular deseamos evaluar aquí si será posible aplicar modelos econométricos simples a los datos estadísticos resultantes de nuestro estudio, para lo cual en este texto nos hemos preguntado si el conjunto de actividades empresariales y profesionales ofrecidos en cada localidad presenta características diferenciadas según nos encontremos en municipios servidos o no por el ferrocarril. Para ello hemos aplicado las pruebas de Kolmogorov-Smirnov (K-S) y de Mann-Whitney (M-W) para establecer si los municipios agrupados en los dos grupos deben ser considerados como dos poblaciones diferentes a los efectos indicados. En una primera aproximación, considerando los datos "brutos", los resultados de la prueba no resultaban concluyentes de modo que no se podía rechazar la hipótesis nula de igualdad de poblaciones ni sostener que se tratara de dos grupos diferenciados. No obstante se ha apreciado también que si avanzamos en el análisis y tomamos en consideración grupos de actividades más depurados y homogéneos, si aislamos grupos de actividades con influencias previsiblemente dispares o incluso contrarias, el nivel de significación de las pruebas sube hasta poder rechazarse la hipótesis nula con determinadas condiciones. Sobre todo resulta claro que tomando en cuenta el efecto tamaño de los municipios los resultados aparecen ya más contrastados y significativos. Parece claro que el resultado, como el análisis mismo, ha de resultar más complejo de lo esperado. Entendemos que dicha conclusión nos invita a seguir adelante para definir más y mejor los grupos de las actividades económicas, reclasificar los casos individuales con mejor criterio y determinar después cuales y en qué medida resultan ser más significativos respecto a la influencia del ferrocarril y de otras variables económicas importantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación Estudios Históricos sobre la Empresa (SEJ271).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Ibérica de Historia de los Ferrocarrileses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAlmería es_ES
dc.subjectFerrocarriles es_ES
dc.subjectComercio es_ES
dc.subjectClases mercantileses_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.titleActividades mercantiles y profesionales en la provincia de Almería: El impacto del ferrocarril en 1931es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License