Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47662

Title: Desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo através do ensino da história em estudantes de licenciatura em ensino da história do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela-Angola
Other Titles: Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través de la enseñanza de la historia en estudiantes de licenciatura en enseñanza de la historia del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela-Angola
Authors: Wafunga, Âurea Augusto Luís
Direction: Hinojo Lucena, Francisco Javier
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 11-Sep-2017
Abstract: El presente estudio, visó percibir hasta qué punto la enseñanza de la historia enseñada en el curso de licenciatura en enseñanza de la historia del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela de la Universidad Katiavala Buila contribuye, para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes en formación. El pensamiento crítico reflexivo se basa en las evidencias fácticas y contextuales, en la lógica e implica un gran esfuerzo intelectual, como claridad, credibilidad, argumentación y sobre todo significancia. Optamos por realizar una investigación descriptiva, siguiendo un enfoque mixto, para ello, recurrimos a instrumentos de recogida de datos de índole cuantitativa (encuesta por cuestionario) aplicados a los 126 alumnos ya los 22 profesores constituyentes de la muestra, para la recogida de datos cualitativos recurrimos a observación no participante donde seleccionamos 7 profesores que enseñan las sillas de Historia y observamos 3 aulas de cada profesor totalizando 21 aulas. Los datos recogidos demostraron que la mayoría de los alumnos presentan disposiciones para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, pero las metodologías utilizadas por los profesores son poco adecuadas a la promoción de capacidades reflexivas, por ser marcadamente expositivas, centrándose en el manual y la exposición del profesor, dando muy poco espacio para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación superior
Enseñanza
Historia
Sentido crítico
Juicio
Reflexión (Filosofía)
Lógica
Pedagogía
Angola
UDC: 37
94
159.955
(673)
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/47662
ISBN: 9788491633662
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Wafunga, A.A.L. Desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo através do ensino da história em estudantes de licenciatura em ensino da história do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela-Angola. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47662]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26755087.pdf7.29 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada