Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47630

Title: Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática
Authors: Blanco Álvarez, Hilbert
Direction: Oliveras Contreras, María Luisa
Fernández-Oliveras, Alicia
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
Issue Date: 2017
Submitted Date: 14-Sep-2017
Abstract: Esta memoria presenta los resultados de una investigación doctoral, que tiene como objetivo general identificar elementos para el diseño de programas de formación de maestros de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. Se hizo uso de una metodología cualitativa interpretativa, y el diseño metodológico se basó en el estudio de caso. El caso estudiado fue un curso de formación para maestros en ejercicio, diseñado desde la Etnomatemática, por los autores de este capítulo y realizado en el municipio de Tumaco, Colombia, entre julio y octubre de 2012. El curso tuvo una duración de 111 horas y participaron 28 maestros de la educación básica primaria y secundaria. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas grupales, observación participante y pasiva, grabación de audio y vídeo, fotografías, reflexiones escritas de los maestros y formato de evaluación del curso. El análisis de los datos se realizó tomando como referente el modelo MEDIPSA que recoge diferentes enfoques teóricos. Se actualizaron las referencias de dicho modelo en varias de sus componentes como la Etnomatemática, la Filosofía del lenguaje, el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Además, se incorporaron varios enfoques metodológicos para el análisis de los datos como la teoría fundamentada, evaluación de programas, la investigación documental y el análisis de contenido. Dicho análisis se dividió en seis estudios. El primero se centró en analizar el estado del arte de la formación de maestros desde la perspectiva etnomatemática, el segundo evaluó el curso de formación de maestros, el tercero analizó las posturas epistemológicas que los maestros tienen de las matemáticas, el cuarto describe las actividades diseñadas por los maestros, el quinto estudió la idoneidad didáctica de dos de las clases diseñadas por los maestros y desarrolladas con los niños, y el sexto analizó la postura política de la etnomatemática. Finalmente se identificaron once elementos que se proponen como necesarios en el momento de diseñar un programa de formación de maestros desde la etnomatemática, éstos se caracterizan como a) Elementos internos al aula y relativos a los sujetos humanos protagonistas del aprendizaje y la enseñanza; b) Elementos internos al aula y relativos a los mediadores del discurso, como los recursos, las normas institucionales y el currículum; c) Elementos externos al aula y relativos al sistema educativo; d) Elementos externos al aula y relativos al sistema social.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación
Esta investigación ha sido financiada por la Universidad de Nariño, Colombia y se ha realizado en el seno del Grupo de Investigación Etnomatemática, Formación de Profesores y Didáctica del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, referencia HUM502.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Formación
Maestros
Matemáticas
Etnología
Etnomatemáticas
Curriculo cultural
Evaluación
Educación
Colombia
Pedagogía
UDC: 372.4
501
1299
URI: http://hdl.handle.net/10481/47630
ISBN: 9788491633617
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Blanco Álvarez, H. Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47630]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26752220.pdf4.81 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada