Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47608

Title: Diseño y validación de la escala evaluación de los aprendizajes (EEA)
Other Titles: Design and validation of the Assessment of Learning Scale (EEA)
Authors: Hebles Ortiz, Melany
Dos-Santos, Manuel Alonso
Yániz de Eulate, Concepción
Villardón-Gallego, Lourdes
Issue Date: Jul-2017
Abstract: El objetivo de esta investigación ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la práctica evaluadora en la enseñanza universitaria desde un enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje, caracterizado por incorporar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, implicar a los estudiantes en el proceso y ofrecer retroalimentación con información precisa para orientar cambios hacia la mejora del aprendizaje. Para ello se elaboró la Escala sobre la Evaluación de los Aprendizajes (EEA) y se aplicó a una muestra de 1205 estudiantes de una Universidad Chilena. A partir de los datos recogidos se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala propuesta así como su capacidad para reflejar los conceptos teóricos y constructos utilizados. Para el análisis estadístico se empleó el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, partial least squares) en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, structural equation modeling). Los resultados indican que la escala es válida y fiable para medir el proceso de evaluación de los aprendizajes. Se han corroborado la fiabilidad de los ítems y de las dimensiones, y su validez discriminante y convergente. En consecuencia, los resultados de la investigación permiten confirmar el modelo teórico de nueve dimensiones de la Evaluación Orientada al Aprendizaje: coherencia entre objetivos de aprendizaje y evaluación, cobertura, utilización de los resultados, planificación, contenidos, sistematización, agentes, retroalimentación y momentos.
The goal of this research has been to design and validate an instrument to evaluate the assessment process in higher education from the perspective of a learning-oriented assessment, characterized by incorporating evaluation activities as learning activities, involve students in the process and provide accurate feedback to guide changes towards improving learning. For this, a scale on the Assessment of Learning (EEA, Escala de Evaluación de los Aprendizajes) was developed and applied to a sample of 1205 students of a Chilean university. The psychometric properties of the proposed scale were evaluated as well as its capability to reflect the theoretical concepts and constructs used. For statistical analysis, the method of partial least squares (PLS) was used in a structural equation modeling (SEM). The results show that the scale is valid and reliable to measure the process of learning assessment. Moreover, they have confirmed the reliability of the items, dimensions and discriminant and convergent validity. Consequently, the results of the research can confirm the theoretical model of nine dimensions of learning-oriented assessment: coherence between learning objectives and evaluation, hedging, use of results obtained, planning, contents, systemizing, agents, feedback and moments.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Escala
Evaluación
Universidad
Evaluación orientada al aprendizaje
Retroalimentación
Validación
Assessment
Feedback
Higher Education
Learning Oriented Assessment
Scale
Validation
URI: http://hdl.handle.net/10481/47608
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hebles Ortiz, M.; et al. Diseño y validación de la escala evaluación de los aprendizajes (EEA). Profesorado, 21(2): 107-126 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47608]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
59452-178624-2-PB 7.pdf499.09 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada