Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 2 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47595

Title: Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa
Other Titles: Networks collaboration between English schools to improve socio-educational inclusion
Authors: Azorín Abellán, Cecilia M.
Issue Date: Jul-2017
Abstract: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cómo pueden las escuelas superar sus barreras para ser más inclusivas y responder eficazmente a la diversidad del alumnado mediante la involucración en redes de colaboración con otras instituciones del mismo ámbito geográfico. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de casos de naturaleza descriptiva en el que han participado tres escuelas inglesas que mantienen alianzas con otros centros educativos del entorno con los que han establecido redes de apoyo. La información derivada de las entrevistas realizadas al personal directivo, docente, administrativo e investigador ha sido analizada con el software Atlas.ti 7. Los hallazgos indican que las escuelas necesitan, entre otras cuestiones, disponer de un respaldo político que favorezca el desarrollo de la inclusión dentro y fuera de las aulas, crear redes de colaboración con las escuelas vecinas que permitan compartir experiencias y recursos, y abrir sus puertas a la comunidad local para un mejor aprovechamiento del capital social.
The aim of this paper is to review how schools can overcome barriers to be more inclusive. Further this work examines ways in which schools in the same geographical area can use networks of collaboration to achieve student diversity. Case studies from three English schools which have already established networks with other schools are presented. Data has been collected by interviewing, leadership teams, teachers, administrative staff and researchers. This data has been analyzed using Atlas.ti 7 software. The findings indicate that schools need, among other things: a) to have a political support to develop inclusion inside and outside of the classrooms, b) to create networks with neighbouring schools for sharing experiences and resources and c) to open their gates to the local community for a better use of social capital.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU13/00580) y la financiación de la estancia (EST14/00681)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Redes
Colaboración
Inclusión
Networks
Collaboration
Inclusion
URI: http://hdl.handle.net/10481/47595
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Azorín Abellán, C. M. Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado, 21(2): 29-48 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47595]
Appears in Collections:Vol._21, 2 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
59445-178593-1-SM 2.pdf586.87 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada