Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 2 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47594

Title: La crisis identitaria de la educación básica y de sus etapas
Other Titles: The identity crisis of basic education and its stages
Authors: Domínguez Rodríguez, José
Issue Date: Jul-2017
Abstract: Este artículo pretende informar sobre los resultados de una investigación acerca de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas. Las hipótesis de la investigación eran: a) en el actual sistema educativo español coexisten dos paradigmas globales antagónicos de la educación básica – instruccionismo y holismo educativo – compuestos por sus respectivas series de paradigmas educativos y didácticos sectoriales antagónicos: éticos, teleológicos, curriculares, didácticos, instrumentales, organizativos, convivenciales, evaluadores y de autonomía y control; b) la crisis identitaria de la educación básica y de sus etapas, que dificulta la actividad de los educadores/as, consiste en el desplazamiento pendular hacia los paradigmas educativos y didácticos sectoriales, que se presentan como dilemas. La metodología utilizada consistió en una entrevista escrita estructurada mediante un cuestionario flexible y abierto previamente elaborado a 38 educadores/as. Los resultados muestran la aceptación de las hipótesis. Finalmente proponemos también una posible fusión entre ambos paradigmas.
This article aims to report on the findings of research on the identity crisis of basic education and each of its stages. The research hypothesis were: a) in our current educational system coexist two antagonistic global paradigms of basic education -instructionism and educational holism- -made up of their respective series of sectorial and educational conflicting and didactic paradigms: ethical, teleologic, curricular, didactic, instrumental, organizational, convivencials, evaluators with autonomy and control; b) the identity crisis of the basic education and its stages that hinders the activity of educators is a pendulum towards the paradigms educational and teaching sector, presenting as dilemmas. The methodology used consisted of a written structured interview through a flexible and open questionnaire previously made 38 educators. Results show the acceptance of proposed hypothesis. Finally we propose too a possible merger between both paradigms.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Crisis
Identidad
Instruccionismo
Holismo
Paradigmas
Education
Identity
Instructionism
Holism
Paradigms
URI: http://hdl.handle.net/10481/47594
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Domínguez Rodríguez, J. La crisis identitaria de la educación básica y de sus etapas. Profesorado, 21(2): 7-28 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47594]
Appears in Collections:Vol._21, 2 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
59444-178584-1-SM 1.pdf349.02 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada