Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Infosfera: Información y conocimiento para la alfabetización digital (TIC197) >
TIC197 - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47588

Title: Evaluareed: Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos
Other Titles: Evaluareed: Development of an online educational resources assessment instrument
Authors: Pinto, María
Gómez Camarero, Carmen
Fernández-Ramos, Andrés
Doucet, Anne-Vinciane
Issue Date: 2017
Abstract: El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.
The aim of this paper is to present the development of the Evaluareed instrument, designed to evaluate electronic educational resources, especially those oriented to higher education. From a review of the relevant scientific literature and using a qualitative-quantitative methodology, a set of criteria and sub-criteria are defined. The quality indicators of the checklist are: 1) quality of content, 2) learning aims and goals, 3) feedback, 4) usability, 5) motivation, 6) accessibility, 7) technical requirements, 8) intellectual property and 9) effectiveness of the resource in terms of learning. The instrument allows the evaluation of resources and generates a quality assessment report, showing data and improvement recommendations. It is available at a web site that also provides a repository of Open Course Ware (OCW) assessed from Spanish universities, a selection of literature and specialized information concerning project design.
Sponsorship: Agradecemos al Ministerio de Ciencia e Innovación la financiación para realizar este proyecto competitivo de investigación y desarrollo, titulado “Análisis, evaluación y mejora por la calidad de los recursos digitales para el aprendizaje en el ámbito universitario español. Diseño e implementación de la herramienta EVALUA-REED (SEJ2007-62244)”.
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Keywords: Recursos educativos electrónicos
Calidad
Evaluación
Bibliotecas universitarias
España
Electronic Educational Resources
Quality
Evaluation
Academic libraries
Spain
URI: http://hdl.handle.net/10481/47588
ISSN: 0187-358X
Citation: Pinto, M.; Gómez Camarero, C.; Fernández-Ramos, A.; Doucet, A.-V. Evaluareed: Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación Bibliotecológica, 31(72): 227-248 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47588]
Appears in Collections:TIC197 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
57831-167078-3-PB.pdf267.07 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada