Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47580

Title: Absentismo escolar: Estratégia de intervenção para a província de Cabinda
Authors: Tomás, Vita
Direction: Aznar Díaz, Inmaculada
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 13-Jul-2017
Abstract: La estructuración de este estudio, contempla siete capítulos, donde el Capítulo I versa sobre la descripción del contexto poblacional de la comunidad estudiada en la provincia de Cabinda. Es un enfoque de forma sintética de las situaciones relacionadas al contexto poblacional de Cabinda, refiriéndose sobre todo a la situación geográfica de la provincia de Cabinda, con mayor énfasis en el clima, la situación hidrográfica, etc. También aborda la situación administrativa, la situación social, principalmente en lo que se refiere a la demografía, la educación, la energía y el agua, la salud, la situación de la economía, la estructuración y la vida de las familias. El Capítulo II se habla del subsistema de la enseñanza angoleña y de la cooperación internacional. Se alude sobre la estructuración del sistema de enseñanza angoleño, la legislación del sistema de educación angoleña en relación a la enseñanza primaria, la educación angoleña y la cooperación internacional principalmente con los países como Cuba, Bulgaria, Portugal y Brasil. También hace alusión sobre la organización administrativa de las escuelas de enseñanza primaria, contextualiza la enseñanza primaria en relación a la reforma educativa y el reglamento de las escuelas teniendo en cuenta el ausentismo escolar. El Capítulo III alude a las causas, consecuencias e implicaciones del absentismo escolar en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En primera instancia conceptualiza el absentismo escolar, la escuela, la enseñanza, la estrategia, la calidad, la motivación y la competencia. En segundo lugar se retrata las causas que motivan al absentismo escolar, haciendo una descripción sobre las causas relacionadas con: la baja competencia y formación del profesor, la planificación pedagógica, la baja evaluación y el rendimiento del estudiante y el profesor, la baja gestión escolar, las causas relacionadas con las dificultades de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, las causas relacionadas con la desmotivación y la insatisfacción laboral, las causas relacionadas al bajo dominio de la lengua de enseñanza y aprendizaje. Causas relacionadas con la violencia doméstica, causas relacionadas con la ocupación doméstica, la falta de medios de enseñanza y material didáctico. En tercer lugar, se hace un abordaje sobre las consecuencias del absentismo escolar, dando referencias al fracaso escolar, abandono escolar, la desalfabetización del alumno, la situación del desempleo y la implicación del absentismo escolar en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. El Capítulo IV hace alusión sobre las estrategias de intervención para combatir el absentismo escolar, donde con mayor énfasis se habla de la gestión escolar adecuada para una educación de calidad, integración escolar del alumno con necesidades educativas especiales, la participación de padres y encargados de educación en la educación , la necesidad de la formación continua de los profesores, la aplicación de métodos activos en la enseñanza, la realización de actividades lúdicas en la enseñanza y el acompañamiento y orientación escolar, la formación de supervisores escolares, la implementación de las zonas de influencia pedagógica, la merienda escolar y la Formación profesional de los padres. El capítulo V es sobre la metodología de la investigación, donde presentamos la caracterización de las escuelas del estudio, la justificación de la investigación, la definición del problema de investigación, la elección del estudio de caso como modelo de investigación, la definición de los objetivos, la descripción de la muestra de la población, metodología y los instrumentos de recogida de datos. El capítulo VI se refiere al análisis de datos, interpretación y presentación de los resultados, teniendo en cuenta los diferentes métodos utilizados en el trabajo de campo por los cuestionarios y entrevistas, principalmente el análisis de datos, interpretación y presentación de resultados del cuestionario aplicado a los alumnos Se destacan los temas relacionados con las actividades que caracterizan al alumno, causas del absentismo escolar del alumno, influencia de la escuela en el ausentismo escolar del alumno, influencia de factores socioeconómicos familiares en el ausentismo escolar, influencia de la actividad cultural en el ausentismo escolar del alumno y estrategia de intervención para el combate al absentismo escolar.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Absentismo escolar
Fracaso escolar
Cabinda (Angola)
Enseñanza primaria
Política educativa
Politica social
Educación
UDC: 376
(672.4A/Z)
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/47580
ISBN: 9788491633433
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Tomás, V. Absentismo escolar: Estratégia de intervenção para a província de Cabinda. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47580]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26746323.pdf6.28 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada