Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_11 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47545

Title: Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones
Other Titles: Creation and Continuation of Patterns by Two 6-7 Year-Old Students in Sequences Tasks
Authors: Morales, Rodolfo
Cañadas, María C.
Castro, Encarnación
Issue Date: 26-Sep-2017
Abstract: Presentamos un estudio de casos a través de entrevistas semiestructuradas para describir la generación de patrones y la continuación de seriaciones cualitativas que realizan dos alumnas de 6-7 años. Describimos el trabajo realizado por las alumnas en diez tareas de patrones lógicos construidas de acuerdo a tres criterios: (a) atributos, (b) número de elementos en el núcleo y (c) variación de atributos entre elementos. Los resultados evidencian que las alumnas generan diferentes tipos de patrones y continúan diferentes tipos de seriaciones (reiterativas y no reiterativas), con distinto número de elementos en el núcleo.
We present a case study using semi-structured interviews to describe pattern creation and continuation of qualitative series realized by two 6- 7 years old students. We describe these students’ responses to ten tasks which involve logical patterns design following three criteria: (a) attributes, (b) number of elements in the kernel, and (c) variation of attributes between elements. Results evidence that the students create different kinds of patterns and continue different kinds of series (reiterative and no reiterative), with different number of elements in the kernel.
Sponsorship: Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del plan nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y con el apoyo de una beca CONICYT PFCHA 72150072, otorgada por el gobierno de Chile.
Series/Report no.: PNA;11(4)
Keywords: Educación primaria
Patrones
Pensamiento lógico matemático
Seriaciones
Elementary Education
Logic-mathematical thinking
Patterns
Sequences
URI: http://hdl.handle.net/10481/47545
ISSN: 1887-3987
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Morales, R., Cañadas, M. C., Castro, E. Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones. PNA;11(4): 233-252 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47545]
Appears in Collections:Volumen_11

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Morales2017PNA11(4)Generación.pdf534.35 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada