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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47531

Title: Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos
Authors: Esquivel Flores, Áurea Xaydé
???metadata.dc.contributor.illustrator???: Tanaka, Hiroyuki
Issue Date: 15-Nov-2015
Abstract: El propósito de este artículo es analizar cuatro elementos clave de la serie de anime (animación japonesa) Claymore –basada en el manga (cómic japonés) de Norihiro Yagi, producida en 2007 por Hiroyuki Tanaka y los estudios Madhouse–: 1) la imagen de la mujer como guerrera con cuerpo atlético y agudas habilidades militares; 2) la mutilación como parte de la realidad cotidiana de la mujer que vive en un entorno violento; 3) la memoria como eje de la evolución psíquica y corporal de una mujer alienada; y 4) la capacidad de conocer al otro como forma de romper los límites de la propia identidad; todo lo cual perfila una valiosa propuesta que reta valores de género (narrativos y humanos) y que resulta más significativa por el hecho de dirigirse principalmente a hombres jóvenes.
The purpose of this article is to analyze four key elements of the anime (Japanese animation) series Claymore, based in Norihiro Yagi’s manga (Japanese comic) and produced in 2007 by Horiyuki Tanaka and Madhouse Studios: 1) the image of women as warriors, with athletic bodies and acute military abilities; 2) mutilation as a part of a woman’s day-by-day reality in a violent environment; 3) memory as an axis of an alienated woman’s psychic and bodily evolution, and; 4) the capacity of knowing one another as a way of tearing apart the limits of one’s own adentity; which traces a valuable approach that challenges genre and gender values, and which is even more significant since it aims to a young male public.
Publisher: Asociación Cultural Impossibilia
Description: Ilustración: "Fotograma de Claymore", de Hiroyuki Tanaka
Ilustración: "Fig. 1. Logo oficial del manga y la serie animada", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "a) Práctica de combate entre Clare y Miria, dos de las personajes principales", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "b) Flora, “La Cortavientos”, en posición de ataque", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "c) Undine, mostrando su musculatura", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "d) Jean recobra su forma humana, después de casi haber “despertado”", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 3. Nombres y símbolos correspondientes de diferentes generaciones de guerreras"
Ilustración: "Fig. 4", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 5" , © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
ILustración: "Fig. 6. a) Jean es torturada para obligarla a que use todo su poder y despierte, b) una guerrera que se negó a “despertar” y murió víctima de las perforaciones, c) Clare es mutilada y cortada por una compañera sedienta de sangre, d) Ilena se corta su propio brazo y se lo ofrece a Clare, para que pueda hacer uso de su fuerza y habilidades", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 7. Etapas de la transformación de Priscilla en un Despertado", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 8. a), b), c), d)", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 9", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 10. Teresa rompe las reglas y mata a un grupo de ladrones que no sólo habían saqueado y quemado una villa, sino que hirieron a la niña que había tomado bajo su cuidado", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 11. a) y b)", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 12. ISSN 2174-2464. Artículo recibido el 20/09/2015, aceptado el 22/10/2015 y publicado el 15/11/2015. Deneve le explica a su capitana Undine que no hay nada que temer, ya que siempre contará con el apoyo de sus compañeras. a) b) c) d) Fig. 12. © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse Diálogos. Teresa: a) “I just can’t die yet, after all”; b) “From now on, I’m going to try living for her sake.” c) Deneve (derecha): “You have friend here”; d) Anything you can’t do alone, we’ll help you accomplish”", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Ilustración: "Fig. 13", © DNDP, VAP, Avex Entertainment, Madhouse
Versión del editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/25
Series/Report no.: Monográfico;4
Keywords: Mujeres
Memoria
Mutilación
Otredad
Animación
Guerreras
Shounen
Japón
Women
Memory
Mutilation
Otherness
Animation
Female Warriors
Japan
URI: http://hdl.handle.net/10481/47531
ISSN: 2174-2464
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Esquivel Flores, Á. Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos. Impossibilia, 10: 97-126 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/47531]
Appears in Collections:Impossibilia,_10 - 2015

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