Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47522

Title: Estudio y análisis de posibles soluciones a los problemas de erosión en los deltas mediterráneos: El caso del delta del Guadalfeo
Authors: Ramírez Anguita, Carlos
Direction: Bergillos Meca, Rafael Jesús
Ortega Sánchez, Miguel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica
Universidad de Granada. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA)
Issue Date: 22-Sep-2017
Submitted Date: Sep-2017
Abstract: Durante las últimas décadas, las costas del litoral mediterráneo se han visto sometidas a crecientes problemas de erosión, debidos principalmente a actividades humanas tales como la construcción de presas que retienen el sedimento o la construcción de puertos que actúan como obstáculo alterando la dinámica litoral. Estos problemas se verán incrementados en el futuro por el previsible aumento del nivel del mar, por lo que resulta necesario realizar un informe técnico orientado a estudiar posibles prácticas de gestión que ayuden a paliar los citados problemas de erosión. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es realizar un estudio de las distintas alternativas para mitigar estos problemas de erosión en el delta del Guadalfeo, cuya dinámica y problemática es común en deltas de todo el mundo, especialmente en aquellos situados en costas mediterráneas. Para ello, en primer lugar se ha realizado un análisis general de la zona de estudio. Posteriormente, mediante el uso de distinta cartografía, se ha hecho un análisis de la evolución en la línea de costa, superficie urbanizada y evolución de los usos del suelo en el delta del Guadalfeo, con especial interés en los años posteriores a la entrada en funcionamiento de la presas de Rules, la principal afección de nuestro tramo objeto de estudio. A continuación se han estudiado y analizado diferentes alternativas para reducir los problemas de erosión en la costa, valorando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, considerando criterios técnicos, económicos y ambientales. Por último, se han discutido las alternativas más adecuadas para nuestro caso de estudio y se han establecido una serie de recomendaciones a modo de conclusión que serán trasladadas a las administraciones competentes en la gestión del sistema cuenca-costa objeto de estudio.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Grado en Ingeniería Civil. Curso 2016-2017.
Grupo de investigación Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada (TEP209)
Proyecto de investigación Morfodinámica de Playas Heterogéneas en el Litoral Andaluz del Mar de Alborán (CTM2012-32439, Secretaría de Estado de I+D+i)
Keywords: Delta
Erosión
Gestión
Ingeniería dura
Ingeniería blanda
Recomendaciones
Guadalfeo
URI: http://hdl.handle.net/10481/47522
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RamirezAnguita_TFGErosionDeltas.pdf9.65 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada