Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez-Mesa Martínez, Domingo es_ES
dc.contributor.advisorCortiñas Rovira, Sergioes_ES
dc.contributor.authorGrosso Mesa, Julio es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2017-09-22T10:35:06Z
dc.date.available2017-09-22T10:35:06Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-10
dc.identifier.citationGrosso Mesa, J. Ciencia en televisión: Las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47521]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633259
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47521
dc.description.abstractLa PRIMERA PARTE de la tesis nos permite repasar de forma breve el problema del conocimiento científico a partir de las teorías de Kuhn, Snow y Brockman, así como la evolución de la percepción social de la ciencia y diversos aspectos relativos a la comunicación social de la ciencia y la tecnología, a las diferencias entre periodismo científico y divulgación científica, al periodismo científico como especialidad profesional, y acerca de la ciencia en televisión, en particular los fundamentos de la información científica en televisión y la ciencia como espectáculo. A partir de aquí, se aborda un breve recorrido histórico por los formatos divulgativos de producción propia de TVE (1956-2016), fundamentalmente las denominadas revistas semanales, que desvelará la enorme contribución realizada por el operador público de televisión al campo de la divulgación científica en España, y en lengua española, y servirá para justificar, además, su misión principal como servicio público de televisión. Asimismo, este recorrido sirve para redescubrir a sus principales actores: divulgadores y periodistas científicos españoles como Luis Miratvilles, Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón Sánchez Ocaña, Manuel Toharia o Eduard Punset, que han formado parte de un selecto club encargado de comunicar la ciencia y la tecnología durante los 60 años de historia de la televisión en España. En la SEGUNDA PARTE, se estudia el caso concreto del programa Redes como ejemplo reciente de un formato semanal de producción propia con una larga trayectoria en la parrilla de TVE. En concreto, se trata de estudiar las estrategias divulgativas de Redes 2.0, en especial la figura de su presentador, Eduard Punset, y la caracterización de la Realización y la Narrativa Audiovisual en dicho programa. A nivel metodológico, se parte del análisis de un corpus de 20 capítulos, seleccionados entre los 163 emitidos entre 2008 y 2013, haciendo hincapié en la perspectiva concreta de la Realización Audiovisual, que es la materia de especialización profesional del autor y su principal línea de investigación y docencia desde el año 2007 hasta la actualidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Se utiliza, además, en esta parte de la investigación un trabajo de campo basado en la realización de entrevistas en profundidad a Eduard Punset, creador y director de Redes, a los editores científicos de su productora y a los realizadores y productores de plantilla de TVE que han ido pasando por el programa a lo largo de sus 18 años de historia. Esta segunda parte comienza con una indagación sobre el origen, las etapas históricas de producción y la audiencia de Redes. Continúa con el perfil biográfico y profesional de Eduard Punset, como abogado, economista, ministro y divulgador científico. Se revisa la controvertida versión de la divulgación científica que genera dicho personaje. Finalmente, se analiza la Realización y la Narrativa Audiovisual como estrategias divulgativas, desde un enfoque multidisciplinar: los métodos de trabajo y las rutinas productivas, las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación científica, la estructura, el formato y los contenidos, las técnicas de realización y el estilo visual en Redes 2.0 El trabajo pretende aportar un primer análisis de contenidos y de estructura del modelo divulgativo creado y desarrollado por Eduard Punset para Televisión Española, que se ha convertido en todo un referente en la comprensión pública de la ciencia en España.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectTelevisión es_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.subjectDivulgación científica es_ES
dc.subjectPunset, Eduardes_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectMedios de comunicación social es_ES
dc.subjectRedes 2.0es_ES
dc.titleCiencia en televisión: Las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc001es_ES
dc.subject.udc654.197es_ES
dc.subject.udc5/6es_ES
dc.subject.udc1105es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License