Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47521

Title: Ciencia en televisión: Las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013)
Authors: Grosso Mesa, Julio
Direction: Sánchez-Mesa Martínez, Domingo
Cortiñas Rovira, Sergio
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Issue Date: 2017
Submitted Date: 10-Jul-2017
Abstract: La PRIMERA PARTE de la tesis nos permite repasar de forma breve el problema del conocimiento científico a partir de las teorías de Kuhn, Snow y Brockman, así como la evolución de la percepción social de la ciencia y diversos aspectos relativos a la comunicación social de la ciencia y la tecnología, a las diferencias entre periodismo científico y divulgación científica, al periodismo científico como especialidad profesional, y acerca de la ciencia en televisión, en particular los fundamentos de la información científica en televisión y la ciencia como espectáculo. A partir de aquí, se aborda un breve recorrido histórico por los formatos divulgativos de producción propia de TVE (1956-2016), fundamentalmente las denominadas revistas semanales, que desvelará la enorme contribución realizada por el operador público de televisión al campo de la divulgación científica en España, y en lengua española, y servirá para justificar, además, su misión principal como servicio público de televisión. Asimismo, este recorrido sirve para redescubrir a sus principales actores: divulgadores y periodistas científicos españoles como Luis Miratvilles, Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón Sánchez Ocaña, Manuel Toharia o Eduard Punset, que han formado parte de un selecto club encargado de comunicar la ciencia y la tecnología durante los 60 años de historia de la televisión en España. En la SEGUNDA PARTE, se estudia el caso concreto del programa Redes como ejemplo reciente de un formato semanal de producción propia con una larga trayectoria en la parrilla de TVE. En concreto, se trata de estudiar las estrategias divulgativas de Redes 2.0, en especial la figura de su presentador, Eduard Punset, y la caracterización de la Realización y la Narrativa Audiovisual en dicho programa. A nivel metodológico, se parte del análisis de un corpus de 20 capítulos, seleccionados entre los 163 emitidos entre 2008 y 2013, haciendo hincapié en la perspectiva concreta de la Realización Audiovisual, que es la materia de especialización profesional del autor y su principal línea de investigación y docencia desde el año 2007 hasta la actualidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Se utiliza, además, en esta parte de la investigación un trabajo de campo basado en la realización de entrevistas en profundidad a Eduard Punset, creador y director de Redes, a los editores científicos de su productora y a los realizadores y productores de plantilla de TVE que han ido pasando por el programa a lo largo de sus 18 años de historia. Esta segunda parte comienza con una indagación sobre el origen, las etapas históricas de producción y la audiencia de Redes. Continúa con el perfil biográfico y profesional de Eduard Punset, como abogado, economista, ministro y divulgador científico. Se revisa la controvertida versión de la divulgación científica que genera dicho personaje. Finalmente, se analiza la Realización y la Narrativa Audiovisual como estrategias divulgativas, desde un enfoque multidisciplinar: los métodos de trabajo y las rutinas productivas, las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación científica, la estructura, el formato y los contenidos, las técnicas de realización y el estilo visual en Redes 2.0 El trabajo pretende aportar un primer análisis de contenidos y de estructura del modelo divulgativo creado y desarrollado por Eduard Punset para Televisión Española, que se ha convertido en todo un referente en la comprensión pública de la ciencia en España.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Televisión
Ciencia
Divulgación científica
Punset, Eduard
Comunicación
Medios de comunicación social
Redes 2.0
UDC: 001
654.197
5/6
1105
URI: http://hdl.handle.net/10481/47521
ISBN: 9788491633259
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Grosso Mesa, J. Ciencia en televisión: Las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47521]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26729532.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada