Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 1 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47517

Title: Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria
Other Titles: Mathematical objects in chilean textbooks: propositions, procedures and arguments about probability
Authors: Vásquez Ortiz, Claudia
Alsina Pastells, Ángel
Issue Date: 2017
Abstract: En este artículo se analizan las proposiciones, procedimientos y argumentos vinculados al estudio de la probabilidad presentes en una serie de libros de textos de Educación Primaria chilenos. Para ello, se tiene en cuenta los significados de la probabilidad en el contexto de la matemática escolar, además de los componentes básicos del modelo de alfabetización probabilística. Los resultados indican que el tratamiento de la probabilidad, en los libros de texto analizados, se hace inicialmente desde un enfoque intuitivo, para luego incluir fuertemente y de manera progresiva el significado frecuencial. Estos resultados proporcionan información a ser considerada tanto por formadores de profesores como por profesores en activo para organizar mejor la formación y apoyo que requiere el profesorado y de este modo fomentar el desarrollo de la alfabetización probabilística en los estudiantes.
This article analyses propositions, procedures and arguments related to the study of probability in a variety of Chilean Primary Education textbooks. For this purpose, the meanings of probability in mathematical context are considered as well as basic components of probabilistic alphabetization. Results point out that probability treatment, in the textbooks analyzed, is done primarily from an intuitive perspective to later introduce, strongly and gradually, the frequency meaning view. These results provide information to be considered - as much for teacher trainers as for current teachers - so that academic training and support are organized accordingly to promote the development of probabilistic alphabetization in the students.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Proposiciones
Procedimientos
Argumentos
Probabilidad
Libros de texto
Educación primaria
Propositions
Procedures
Arguments
Probability
Textbooks
Primary Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/47517
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vásquez Ortiz, C., Alsina Pastells, A. Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Profesorado, 21(1): 433-457 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47517]
Appears in Collections:Vol._21, 1 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
58075-172247-1-SM 23.pdf990.87 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada