Posibilidades del dibujo griego en un contexto creativo contemporáneo: Piezas cerámicas del Museo Arqueológico de Tesalónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Jódar Miñarro, AsunciónDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Dibujo Creación artística Museo Arqueológico de Tesalónica Cerámica Patrimonio artístico Vasos griegos Museos
Materia UDC
(043.2) 74 620304
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-27Referencia bibliográfica
Vázquez Vera, M.A. Posibilidades del dibujo griego en un contexto creativo contemporáneo: Piezas cerámicas del Museo Arqueológico de Tesalónica. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47500]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en ArteResumen
Nuestra investigación se encuentra enmarcada
dentro de la metodología de Investigación basada
en las Artes Visuales con el objetivo de llevar
a cabo un proceso de búsqueda originado en
el ambiente artístico y cuyo de senlace también
se ubicaría en dicho campo. Así, pues, nuestra
hipótesis trata de justificar la elección del dibujo
de los vasos griegos como referente artístico
actual, emplazando nuestro punto de partida
en la colección de cerámicas pertenecientes al
Museo Arqueológico de Tesalónica. Del estudio
de dichas obras nace el interés por llevar a cabo
representaciones de los dibujos inscritos en las
mismas, con el objetivo de revalorizar el patrimonio
artístico y dotar al mismo de una actualidad
de la que, quizás, antes carecía. A raíz de
dichas representaciones hemos elaborado un
proceso de estudio vertebrado por la técnica del
dibujo, con el propósito de adaptar el estilo que
podemos encontrar en las obras griegas a un
contexto creativo actual, a través del cual generar
imágenes nuevas y originales que posean un
interés estético relevante y puedan emplearse
para sugerir discursos incluidos dentro de una
problemática artística contemporánea. For our research, we have followed the arts-based
research methodology in order to carry out
a search process and delimit our findings in
the field of arts. Thus, our hypothesis seeks to
justify our choice of Greek vase paintings as a
contemporary artistic reference, initiating this
venture with the collection of ceramics from the
Archaeological Museum of Thessaloniki. The
study of these works has sparkled our interest
to create drawings of the representations depicted
on the vases in order to revalorize the
artistic heritage and to endow it with a contemporary
trait that, perhaps, it lacked before. As
a result of these recreations, we have developed
an analytical process structured around the
drawing technique in order to adapt the style
found in Greek art to a contemporary creative
context. This process would make it possible
to generate new, original and aesthetically relevant
creations, which could be used to generate
discourses within a contemporary artistic
framework.