Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Ortega, Daviniaes_ES
dc.contributor.illustratorAlbertses_ES
dc.contributor.illustratorHoyos, Javier dees_ES
dc.contributor.illustratorBin, Tomekes_ES
dc.contributor.illustratorWoods, Krysthopheres_ES
dc.date.accessioned2017-09-20T10:23:39Z
dc.date.available2017-09-20T10:23:39Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.citationRodríguez Ortega, D. La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en 'El sueño de la razón'. Impossibilia, 9: 194.-208 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/47499]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47499
dc.descriptionIlustraciones:es_ES
dc.description"Mondo Sordo - VII", r2hoxes_ES
dc.description"Goya (Pedro Beltrán)", Albertses_ES
dc.description"Goya", Javier de Hoyoses_ES
dc.description"Goya", Tomek Bines_ES
dc.description"Seres extraños", Krysthopher Woodses_ES
dc.descriptionAcceso online al editor: http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/11es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura poiesis, se estudia el modo como el hábil escritor ha sido capaz de explotar las posibilidades de un texto dramático plagado de referencias a obras pictóricas, a través del motivo poético de la écfrasis. Se dibuja, por tanto, la trayectoria del pintor durante la realización de su obra Pinturas negras siguiendo las pautas escénicas que nos ofrece Buero Vallejo, tanto en los diálogos como en las acotaciones, ayudando a crear la asfixiante atmósfera que nos ofrecen dichas pinturas. De esta manera, se ofrece un análisis interartístico entre figuras de dos ámbitos, literario y artístico, esenciales para su época.es_ES
dc.description.abstractThe present work is based on a research about the perspective from which the playwright Antonio Buero Vallejo tackle the character of the Spanish painter Francisco de Goya. The starting point is the classical premise ut pictura poiesis brought up by Horatio in the Classical period; therefore, the following pages analyze the way in which the writer has been able to make use of the large possibilities of a text full of pictorical mentions. The theatrical piece is articulated around the poetic motif of ecfrasis. Moreover, Buero Vallejo offers the reader Goya´s career while painting the Pinturas negras through the dialogues and stage indications; as a consequence, the author gets to reflect the stifling atmosphere the paintings try to contain. It is, thus, an interartisctic reflection about two essential characters of their time, belonging to different but complementary fields, the artistic and literary ones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesInteracciones Artísticas;2
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectBuero Vallejo, Antonio, 1916-2000es_ES
dc.subjectPinturas negrases_ES
dc.subjectGoya, Francisco de, 1746-1828es_ES
dc.subjectÉcfrasises_ES
dc.subjectRelación interartísticaes_ES
dc.subjectInterartistic relationshipes_ES
dc.titleLa particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en 'El sueño de la razón'es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License